domingo, 10 de agosto de 2008

Levanta el ánimo con Andermay

10 años ya. Hace 10 años en nuestro querido botxo nacía Andermay, hace 10 años pude escuchar esas maquetas influenciadas por Michael Cretu (creador de Enigma) que le pasaba Jesús (Ander) a mi hermana. Luego llegaría Amaya (May) para crear Andermay tal y como lo conocemos hoy.

Pero no fue hasta el año 2003 que por fín pudimos escuchar el primer disco de este grupo musical con ganas de dar color a la escena musical bilbaína (y es que no solo de de rock malote y canción protesta vive el hombre), de la mano de Vale Music se editó 'Un juego de dos'. Con una potente campaña publicitaria saldría el primer single que fue el tema principal de Gran Hermano de ese año.



Un sonido pop fresco y desenfadado, canciones que te invitaban a moverte y soltar un poco el estrés del día a día. ¡Cuántas veces habré pinchado 'Entre tu y yo' en distintos garitos de Bilbao!



Después de este primer disco cuando todo estaba casi preparado para el segundo se tuercen las cosas. Problemas con la discográfica, incluso me atrevería a decir que malas maneras por parte de Vale music hacen florecer la peor cara de la INDUSTRIA musical, porque sí señores, por un lado tenemos los artistas y el arte, y por el otro lado las discográficas y el dinero, pero ese es otro tema que tendría que hablar en otro momento. Andermay rompe con Vale Music y empieza a barajar posibilidades para llevar a buen puerto su segundo disco.

Año 2007, cuatro años han tenido que pasar para que 'Punto sin retorno' llegara a nuestras manos, Andermay decide autoproducirse su segundo disco con el fruto de los éxitos cosechados como compositores para otros artistas (sí, son los autores del 'Dime' que llevo a Beth a eurovisión y a cada bareto de toda la geografía de España, ese tema que a Beth no le gustaba mucho pero que es por lo único que se la conoce desde su salida de OT).

'Punto sin retorno' da un cambio en el sonido de Andermay, un sonido más oscuro y con letras más profundas. Se apartan un poco del dance y presentan el disco con una banda por distintas ciudades de España. En Madrid pudimos intercambiar nuestras pasiones, su música y mi magia.



En este disco cobrabá más protagonismo la voz de Ander, desde las primeras maquetas no había vuelto a cantar, y eso en mi opinión le da más riqueza y variedad a las canciones. El primer single fue 'Hablar o no', una historia de un triángulo amoroso con un testigo atormentado.



Este es mi disco favorito de Andermay, y los videos están muy cuidados. Para el segundo single se escogió 'Desapareciendo', un himno por la lucha en contra de la anorexia.



10 años de Andermay, 10 años de buenos momentos, 10 años de momentos difíciles, pero sobretodo 10 años de música y eso hay que celebrarlo, así que retomando su lado mas dance y eurovisivo sacan 'Uh oh oh oh' para celebrar estos 10 años. De momento se puede comprar por i-tunes donde ha tenido muy buena acogida, pero espero que pronto podamos conseguirlos por otras tiendas virtuales o en soporte físico porque yo no me entero muy bien de como va la tienda de apple. Mientras esperamos nuevo disco y el estreno de su nueva web, bailamos Uh Oh Oh Oh.



Así que desde aquí solo puedo desear lo mejor a la gente que vive por y para la música por difíciles que sean los tiempos que corren. Un abrazote fuerte Andermay.

No hay comentarios: