domingo, 21 de septiembre de 2008

Artistas en flickr: Palomanegra

Esta semana vamos a cambiar un poco de tercio y de tipo de fotografía con Palomanegra (Sandra Sánchez).

Así como hasta ahora hemos visto sobre todo fotos de paisaje (nocturnas, playas, etc...), esta fotógrafa andaluza se dedica sobre todo a las personas.

Lo suyo son los retratos. Cuando visitéis su galería veréis series y series dedicadas a retratos y a fotografía de estudio.

Cuida mucho la composición e iluminación, y en buena parte de los retratos busca la expresividad del modelo (y lo consigue). Un par de ejemplos:





En sus estudios hay algunos desnudos, y en general algunas fotos cargadas de sensualidad, que también le salen fantásticas:





Particularmente, a mi me han encantado sus retratos parciales, con un encuadre muy original, en los que mostrando solo una parte del rostro de la modelo, consigue transmitir perfectamente la sensación que busca:





Tiene un par de series fotográficas dedicadas al maquillaje, con imágenes muy llamativas, de las que quizá me quedo con esta (From the Sea to the Hell):



Como nos cuenta más adelante, también disfruta con la fotografía macro, los "mini-universos", como los llama ella. También aqui hay verdaderas joyitas (-itas por lo de macro :-D) aquí, os pongo un par de muestras. La primera me gusta por el color:



...y esta gota por las simetrías conseguidas:



Y llega el momento de elegir una foto de entre todas su galería. Esta semana se me hace especialmente difícil, por un lado por la calidad, y por otro por la cantidad, ya que tiene ¡Casi 2500! maravillosas fotos en total. Aunque sea por encima, me las he visto todas. La elegida, por supuesto, tenia que ser un retrato. Más concretamente, un autoretrato. Y es que me encanta la iluminación de la foto, pero sobre todo, el gesto y expresión. Fantástica:



Para terminar de conocer a la artista (esta semana más que nunca, ya que le podemos poner hasta cara), que mejor que nuestra pequeña entrevista de rigor:

¿Cuando te picó esto de la fotografía?

El interés por la fotografía creo que lo he tenido siempre ya que desde pequeña me atrajo muchísimo la fotografía en blanco y negro y tenía la afición de recortar todas las fotos que me gustaban de las revistas para guardarlas y dibujarlas en un futuro. Posteriormente entré en Bellas Artes y en cuarto curso fue cuando conseguí realizarme más ampliamente en este terreno; gracias a mi profesor de fotografía Antonio Gonzalez (Galba) obtuve la mayor recompensa didáctica sobre este tema. No solo obtuve motivación sino también una gran pasión hacia la fotografía artística y creativa. Es precisamente la única Matrícula de Honor que he recibido en mis años de carrera.

¿A que te dedicas "en la vida real"?

Finalizados mis 5 años de licenciatura en Bellas Artes ahora estoy en un estado de ceguera tremendo. Aunque pretendo hacer de la fotografía un trabajo futuro sustentador. Sobre todo porque es una de mis mayores pasiones junto con la pintura, el dibujo y la música. Actualmente trabajo con un proyecto de Calendario artístico en Flickr, con un grupo de fotógrafos de Andalucía y Barcelona. El año pasado tuvo buena acogida y creo que este año tendrá muchísima más. Está basado en el rectángulo aúreo y se comprenderá de series fotográficas que rodeen una temática.

De las fotos que has subido, ¿de cual te sientes más orgullosa?

Es una pregunta realmente difícil de responder, más que nada porque si a cada serie le dedicas un sentimiento o una emoción, cada una será diferente a las demás pero igual de especial. Supongo que a medida que pasa el tiempo, vas viendo que creces y que cada vez se te da mejor, pero no sabría decir con exactitud cual es la que me llena más. Quizá podría destacar los macros de donde extraigo mis más preciados mini universos paralelos. O también cualquiera de las series dedicadas a los maquillajes artísticos como los que realizamos a Paulina Vargas junto con Evaristo Cuesta. La serie de Miedo a volar o quizás la de Cromática, Air Wings, las del Cáncer de mama... Creo que lo que sí sé es que le tengo un cariño muy especial a todo lo que hago.

Dinos un fotógrafo de flickr que te guste

Un fotógrafo que me guste... mmmmm, creo que entramos otra vez en el círculo de la indecisión. Realmente me considero una mujer que sabe apreciar los pequeños detalles de la vida y sobre todo admirar las peculiaridades de todo lo que nos rodea. De cada cosa extraigo lo que más me atrae; así que bueno, puedo decir que fotógrafo favorito, realmente todos. Pero si me tengo que decantar por alguno, sin duda Madoz sobre todo por el juego simbólico que hace con sus imágenes. Guido Argentini, Robert Mapplethorpe, Helmunt Newton, Horst, Andreas Gursky, Irving Penn, Michal Mackú, Avedon... podría pegarme toda una vida diciendo artistas fotógrafos, de todos siempre saco algo que me fascina y aprendo de ellos para poder inspirarme y vertirlo en mis fotografías.

Edito: Los anteriores fotógrafos no tenían representación en flickr, añado un nuevo párrafo de Palomanegra recomendándonos unos cuantos:

Mis artístas mas significativos de flickr, son muchísimos. No solo por la pasión que sienten sino por cómo lo transmiten a través de sus trabajos. Destacar como buen compañero de trabajo, con el que he trabajado como maquilladora artística, a mi queridísimo Evaristo Cuesta, por toda su profesionalidad, dedicación y delicadeza en su ejecución fotográfica. Admirable y persona de la que se puede aprender tan solo viéndolo trabajar. Otra artista señalable, Patricia Chumilla, amiga no solo de flickr y que colabora actualmente con nosotros en el Calendario. Una chica llena de muchos conceptos tanto simbólicos como cromático-compositivos. Su fascinación por el desnudo y por los animales es lo que más me atrae de ella (a parte de su persona). Javier Sánchez un personaje que me fascinó nada más conocerle por flickr. Tiene un trabajo que es una delicia, y ya al principio le calificaba como "el de los bosques oníricos". Tiene escenografías que transportan al más soñador a Universos casi inimaginables. Una carga de pasión y potencia difícilmente conseguida en muchas de las fotografías de flickr. Edisson Villegas es otro de los más destacados de flickr, siempre que entro en su galería me estalla la imaginación, me sorprende y emociona todo lo artístico y peculiar que puede llegar a destacar en sus desnudos. Y hablando de desnudos, y para finalizar, porque así me podría pegar toda la vida (ya os digo que de cada fotógrafo siempre saco algo que me fascina), haré mención de Pablo Baltierra cuya mi fascinación nace ante todo de su propósito fotográfico en este mundo, como él lo llama "el redescubrimiento de la mujer". Trata a la mujer desnuda o semidesnuda, no cánones de belleza, mujeres de todos los tipos. Explota su belleza más preciada y lo transporta a la fotografía, consigue que los demás veamos lo que aparentemente nos negamos a ver. Me fascina muchísimo por su simbología. Pablo es un artista para conocer y tener como amigo, para siempre." ¡Ah!, y otro seria Kaxo, reamente me fascina.

¿Donde vives/de donde eres?

Soy de Ubrique, Cádiz. Pero ya me considero casi Sevillana. Llevo en Sevilla desde hace cinco años por razón de mi carrera y no me importaría seguir aquí durante un buen tiempo. Mi decisión de venir aquí no fue solo por buscar una carrera, sino un futuro y una vida. Desde luego está dando sus frutos. Estoy orgullosa de haber vivido aquí todos estos años.

¿Algún consejo para los que están empezando?

Mi consejo más sincero es que si hay algo que les conmueve dentro, no lo dejen escapar nunca. Que no se limiten, que nunca digan "no puedo" o "no sé hacerlo". El ser humano no nace sabiendo y todos tenemos la gran virtud de la capacidad creativa. Me sorprende y fascina cuando una persona que decide dedicar parte de su tiempo libre a la realización artística, con el paso del tiempo se convierte en un gran artista de la estética y lo visual. Es por ello, que mi consejo no solo va hacia los que estén empezando sino a los que aún no dan el paso por "miedo a". No hay que tener miedo, hay que tener ilusión y hacer las cosas con constancia y pasión. Es una pena por aquellos que no deciden a iniciarse, seguramente nos estemos perdiendo a un gran artista... Y la fotografía, por la pasión que siento, es una de las más bellas representaciones artísticas de la imaginación del humano. Es un medio de comunicación, un nexo de unión entre el receptor y el emisor en el que, personalmente me fascina que el receptor intervenga en mi propia obra dándole otros puntos de vista. Así que, muchísimos ánimos a los iniciados y a los que no terminan de iniciarse. Es un mundo precioso que da pena si se deja escapar. Merece la pena al menos, probarlo por curiosidad.


La recomendación de siempre: Intentad dar un repaso a toda (si, ya se que es muy grande) su galería. Especialmente a las series que ella misma recomienda. Y a disfrutar.

No hay comentarios: