domingo, 28 de septiembre de 2008

Los números de Flickr

Si, ya se que tocaba un nuevo artista de flickr este domingo. Pero me he dado cuenta que el ritmo de un fotógrafo a la semana era demasiado, y no quería agotar a los que conozco tan rápido. (Así tengo tiempo de ir descubriendo nuevos).

Así que a partir de ahora hablaré de un fotógrafo cada dos semanas. En las semanas alternas intentaré escribir otro tipo de entradas.

Esta semana quería hacer un comentario sobre la, al menos para mi, increíble cantidad de fotos que se suben a flickr cada día. Si, es verdad que hay de todo, y que mucha gente sube todas las fotos que saca, o cuelga imágenes tomadas de otros sitios de Internet, pero aun así, las cifras son apabullantes.

Si entras a la pagina principal, suele haber un aviso de las fotos subidas el ultimo minuto, cifra que suele rondar las 3000 fotos/minuto. JARL!

Si pensamos en un día completo, la cifra está entre 3 y 5 millones de fotos. Esto ya impresiona mas, eh?

No he encontrado ningún lugar donde se indiquen las fotos totales que tiene flickr en su base de datos. La ultima referencia es que en Noviembre de 2007 se alcanzaron los dos mil millones. Echando unos cálculos rápidos, ahora mismo la cifra estará muy cerca de los tres mil millones. Si: 3.000.000.000. Tres billones americanos. Muchas fotos.

Por si a alguno estos números le dejan fríos, vamos a hacer unos cuantos cálculos de servilleta:

  • Si imprimiéramos todas esas fotos en el formato pequeño más habitual, 10x15, y las pusiéramos en fila, una detrás de la otra, la tira de fotos obtenida podría dar más de 11 vueltas a la tierra por el ecuador. Ahora el numero parece mas grande, ¿eh?
  • Si en cambio, las dispusiéramos en una cuadricula, formando un mosaico, la superficie obtenida sería equivalente a más de 6000 campos de fútbol (Que parece ser la unidad de medida de area para hacer comparativas en la prensa). O dicho de otra forma, con todas las fotos podríamos crear una carpa que cubriera por completo toda la superficie de Bilbao (¡y holgadamente, oiga!). Hay que admitir que quedaría una cubierta bonita. Y además, debajo no nos mojaríamos:
  • Pero quiza lo que queremos es que ocupen el mínimo espacio posible, así que las apilamos en una torre. Suponiendo un grosor por foto de 0,3mm, nos queda una torre de 900 km. ¡A ver donde metemos esto! Mejor ponerlas en forma de bloque. Necesitaríamos un almacén de 30x45 metros y 10 metros de altura para meterlas todas. (El problema es que harían falta 300 camiones para llevarlas).
  • Desde el punto de vista del almacenamiento informático, las cifras no asustan tanto, pero siguen siendo impresionantes. Si suponemos un par de copias de seguridad, y una media de 250kb por foto, nos sale casi un petabyte de información. Si, ya se que el nombre es gracioso (a la par que relajante). Un petabyte son 1000 (o 1024 depende de que hablemos) terabytes, que a su vez son 1000 gigas. Para hacernos a la idea, son unos 2000 discos duros de los habituales ahora de 500GB.

A partir de ahora, cada vez que entréis en flickr, pensad en la inmensa maquinaria que tiene que haber detrás para mover tanta foto, y en el favor que le estamos haciendo a la naturaleza no imprimiendo ni revelando todas.

Editado: Flickr ya ha alcanzado los tres mil millones de fotografias (3.000.000.000.) Esta es la afortunada fotografía.

No hay comentarios: