lunes, 6 de octubre de 2008

Nach - Un día en suburbia

¿Cómo hacer una mesa que no cojee? fácil, costruye una mesa que tenga tres patas y no cojeará nunca. Para mí las tres patas del hip hop en nuestro país son El Chojin, Violadores del verso y el rapero del que hoy hablamos Nach.

'Un día en suburbia' es el último disco de Nach, y para presentarlo a todo el mundo ha escogido como primer single 'Efectos vocales', un ejemplo de virtuosismo a la hora de componer, y es que si ya es difícil controlar la métrica, la rima y el ritmo de una base musical, lo que hace Nach con este tema está a otro nivel. Hace años CPV sacó un tema con cinco estrofas y cada estrofa terminaba la rima en una vocal distinta, pero Nach ha probado con el más difícil todavía, ha hecho un triple salto mortal y lo ha clavado. Nach compone tres estrofas y en cada una sólo existe una vocal. Abrir vuestras orejas y flipad.



Impresionante, pero lo que me gusta de Nach ( y de El Chojin) es que desmuestran que para hacer buen hip hop no necesitas poner seis tacos en cada frase, ni tienes que insultar a la madre de otros raperos para ser el más 'guay' y malote del barrio. Nach compone sobre las cosas que le roden, compone una canción llamada 'Angel' dedicada a su hermana, que nació con parálisis cerebral y murió con 16 años. Compone sobre el medio ambiente, sobre el mercado discográfico, sobre el paso del tiempo o los problemas del barrio.



Lleva 14 años intentando movilizar mentes con su poesía. Son ya 4 discos y 2 maquetas llenas de rimas para dignificar y llevar al rap a otro nivel, acercando el hip hop a la gente. En el 2004 fue elegido por la liga ACB de baloncesto para componer el himno de esa temporada.



El hip hop no es una moda pasajera de jovencitos, ni es esa imagen que llega de EEUU de raperos rodeados de chicas medio desnudas y con coches y cadenas de oro (eso se lo dejamos al reaggeton), el hip hop en nuestro país ha crecido y tiene identidad propia. Es un estilo maduro y con contenido, y sino fijaros en 'Manifiesto', el tema oculto de 'Un día en suburbia', un track de 9 minutos donde Nach nos muestra su visión del mundo. Ver este tema en directo sin que se ahogue tiene que ser un espectáculo. Wasupppppp. Pero ya lo sabemos "este hijo de puta es capaz de todo"



No hay comentarios: