sábado, 25 de octubre de 2008

Visita a Carabanchel

Como ya os contaba Wizzy en su anterior entrada, Aitor y yo aprovechamos nuestra visita a Madrid para, junto con el, visitar la meca de los lugares abandonados en España: La carcel de Carabanchel.

La carcel de Carabanchel se construyó en el régimen franquista para encerrar a los presos politicos. El recinto se abandonó en 1999, y desde entonces permanece a su suerte. Como sabreis, estos dias se ha vuelto popular por el comienzo de su demolición.

Siempre me han gustado los lugares abandonados. Tienen una atmosfera especial. En algunos casos, es la sensación del paso del tiempo sin intervención humana, que nos deja ver como la naturaleza va retomando poco a poco lo que es suyo. En otros, el atractivo de las ruinas decoradas por la acción de distintas tribus urbanas, con grafitis y demás.

Desde hace tiempo tenia en mente hacerle una visita a la prisión, pero no fue hasta hace poco que me enteré de que se programaba su derribo para octubre, y aceleré el tema.

Así que allí nos dirigimos los tres. No teniamos muy claro por donde entrar (si, por la parte delantera, pero ¿cual es?) asi que en cuanto llegamos a la valla que protege la carcel, aparcamos el coche (pelin lejos) y la rodeamos hasta la entrada principal. Nos habían dicho que no había ningun problema para entrar. Al llegar alli vimos que la entrada esta en frente de una comisaria de policia, pero se entra sin problemas, por la puerta grande.

Se supone que es un lugar bastante seguro, pero la gente que ha estado siempre recomienda ir en grupo, sobre todo si como nosotros, llevas material fotografico. Debe haber gente viviendo en algunas zonas de la carcel, y a menudo hay grupos de traperos buscando tesoros. Nosotros estuvimos solos todo el rato, con la excepción de un señor, que parecia estar tambien explorando.

La verdad es que podría haber mucha mas gente y no habernos cruzado, porque el lugar es enorme. Me habian dicho que hay gente que se desorientaba dentro y lo entiendo. La parte principal es una especie de asterisco, con un distribuidor central del que salen ocho galerias, algunas de ellas de celdas. Cada una de estas galerias tiene tres pisos mas sotanos (que dan un poco de "yuyu"). Pero es que además hay varios edificios anexos, como el psiquiatrico y la carcel de mujeres, que nosotros no llegamos a explorar. La vista de google maps impresiona:


Ver mapa más grande

Para orientarnos, y saber un poco a que se dedicaba en su día cada edificio, utilizamos un mapa que me envio muy amablemente Fran Cisco, desde el grupo de Carabanchel de Flickr:



Cuando entrabamos no sabiamos muy bien que esperar. Fuimos avanzando por la galería de acceso al distribuidor central y un macabro osito de peluche nos dio la bienvenida desde una habitación lateral.



Lo primero en que te fijas es en el enorme tamaño de las galerias. Y de que practicamente no queda un metro cuadrado sin grafitear. Es increible, ya te puedes ir al tercer piso de celdas, al fondo, que hasta la ultima celda ha sido redecorada. Como ejemplo el pasillo de entrada a la carcel:



Al final de este pasillo nos encontramos con un pequeño distribuidor. Wizzy subio por unas escaleras y aqui le tenemos en el piso de arriba curioseando. (El problema, es que, no me pregunteis como, luego ya no supo bajar por el mismo sitio, y tuvo que pasar por un agujero de la pared para volver con nosotros).



Continuando, llegamos al impresionante distribuidor central. Su cupula es (era, snif) una de las mas grande de españa. En el centro, la garita que supongo seria de los guardias. Por abajo, unos cuantos sotanos:



Podeis apreciar en la foto como de la estancia central salen diversas galerias. Algunas son pisos normales, viviendas de los funcionarios, enfermeria... pero creo recordar que cuatro de ellas son las galerias de celdas.

Estas son enormes recintos de tres alturas, sin separación entre pisos, y con un pequeño pasillo como de un metro de ancho para llegar a las celdas (y otro cruzando del lado derecho al izquierdo):




Lamentablemente, no tengo fotos de las celdas en si, pero eran muy pequeñas y totalmente vacias. Se podria decir que practicamente todo el metal que habia en la carcel ha sido extraido por los traperos. La gente de por allí los llama los "termitas". En las celdas no queda nada, tan solo algunos labavos de plastico (la mayoria estan en el suelo de la galería). En la foto anterior podeis apreciar como, no solo se llevaron las barandillas, las verjas, y las puertas de las celdas, sino que hasta arrancaron los marcos metalicos de las estas (de ahí tanto escombro en el suelo). En esta otra galería no llegaron a tanto y las puertas aun tienen marco:



Aunque hay mas edificios en la carcel, nosotros solo visitamos estas galerias (y nos llevo toda la mañana). Tambien es verdad que nos dedicamos más a hacer fotos chorras de nosotros que a explorar y fotografiar la carcel, jejeje. A persar de esto, exploramos bastante a fondo la zona central. De vez en cuando habia que tener cuidado con zonas en las que habia habido desprendimientos. Ya me imagino a algun trapero diciendo: "Eh, mira que columna de metal tan chula, me la llev...prrrrttz". A mi me parece ver unos zapatos asomando por debajo:




Aqui explorando los sotanos:





Y unas escaleras que habia al fondo (con un mickey-aznar a la derecha):



Como os he comentado antes, sobre todo nos hicimos fotos nosotros. Yo habia llevado un equipo nuevo de flashes y queria probarlo. Wizzy y Aitor se prestaron amablemente a posar. Para no alargar el post, esas fotos las dejaré para otro día. Aunque aqui va una muestra: Partidas del tres en raya:





Resumiendo, que nos lo pasamos como crios explorando, sacandonos fotos, haciendo el tonto... Es una pena que ya no podais visitar este lugar, porque esta semana, han comenzado su derribo. Han empezado a la noche, por sorpresa, para evitar manifestaciones vecinales. Y por la cúpula central, la parte que era más interesante conservar como recuerdo. Os dejo unos links interesantes:

  • Grupo de de carcel de Carabanchel en flickr: donde podeis ver un monton de fotos más y leer lo que escribe la gente sobre la carcel.
  • Una web (y otra mas) en la que intentaban impedir el derribo de la prisión. Se demandaba por parte de los vecinos reacondicionar la carcel como un centro para la memoria historica. También piden que, de derribarse, los terrenos se dediquen integramente a equipamientos. Parece de momento que no consiguen ninguna de sus demandas. Para mantenerse al día con las noticias del derribo.
  • Hilo de abandonos en el foro de canonistas: Un hilo donde vamos recopilando lugares abandonados interesantes para la fotografía.

No hay comentarios: