martes, 23 de diciembre de 2008

Band Aid - Do they know it's Christmas

Ya hablamos en su momento inaugurando esta sección de We are the world, y aunque sea la más conocida de estas megacolaboraciones no fue la primera. Un año antes en 1984 en el Reino Unido se reunieron parte de los artistas británicos más importantes del momento para cantar este tema compuesto por Bob Geldof y Midge Ure.

El proyecto se llamó Band Aid y el tema salió a la venta esas navidades para recaudar dinero para África. Algunos de los participantes de esta versión fueron:

Phil Collins, Paul Young, Tony Hadley, Simon Le Bon, Bono, George Michael, Sting, David Bowie, Boy George, Paul McCartney... y así hasta 45 cantantes.



Asi eran los años 80. Cinco años después el proyecto resurgió para hacer una segunda versión. Así que las navidades de 1989 vieron nacer Band Aid II en la que participaron gente como:

Bananarama, Big fun, Bros, Jason Donovan, Kylie Minogue, Jimmy Somerville, Sonia, Wet wet wet, Lisa Stansfield...

De todas las encarnaciones de este proyecto esta versión de 1989 es la que menos repercusión histórica ha tenido, incluso ha sido olvidada en muchas de las reseñas musicales que se han hecho sobre Band aid.



Aunque vendió copias y fue número uno en las listas, esta versión no llegó a calar en el público como la versión original. El hecho es que se tardó quince años en volver a hacer una versión.

Para celebrar el 20 aniversario del proyecto en 2004 se creó Band Aid 20. En él participaron:

Travis, Sugababes, Coldplay, Dido, Busted, Keane, The Darkness, Joss Stone, Jamelia, Beverley Knight, Snow Patrol, Robbie Williams, Will Young... y un largo etcétera, siendo Bono, Paul MacCartney y George Michael los únicos que repetirían de la versión original veinte años atras.



Band Aid inspiró otros proyectos similares en países como Alemania, Francia, Canadá, Noruega, Yugoslavia... después de verme todos (vaya tela) sólo he reconocido a Serge Lama y Gerard Depardieu en Francia y a Bryan Adams y Neil Young en Canadá. Seguiré informando

No hay comentarios: