viernes, 31 de octubre de 2008

Ni puta gracia (part XIII)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas. También podéis comprar los dos volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.

Y como siempre gracias David por las traducciones.


Ya tenemos más de los Yetis que serán personajes habituales de estas viñetas. Grandes Yetis. Y que dura en la vida en la nieve.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Wassup revive en el 2008

Hace unos días Ivancius habló aquí de los anuncios que nos tragamos en la televisión y de que algunos de ellos están a otro nivel, ya sea por su calidad o porque llegan al público de tal forma que se hacen parte de la cultura social. Ivancius hizo mención a un clásico entre los clásicos, un anuncio que todos los que ya navegábamos por internet hace 10 años (con esos ruiditos del modem y esperas eternas) nos reíamos viéndolo. Estoy hablando del anuncio de 1999 de Budweisser 'True', mas conocido como Wassup.

Aquí el primero y original.



Resulta que nueve años despues, los mismos actores hacen una revisión del anuncio para apoyar la candidatura de Barack Obama a la presidencia de los USA. ¿Cómo estarían hoy esos chicos despues de 8 años de gobierno de Bush? Problemas con el trabajo, vivienda, la economía por los suelos, Irak, el cambio climático.... Genial anuncio, no hace falta añadir más.



Para entender el éxito que tuvo este anuncio en 1999 tendríamos que ver las miles de versiones que se hicieron de él. Gente en sus casas grabando parodias, los miles de montajes que se hicieron (simpson, star wars, south park, nintendo...), además de las secuelas para la propia campaña de Budweisser. Quiero recordar algunas de las mejores versiones.

Primero la versión de los pijos, mortal. What are you doing???



Hay algunas parodias hechas por niños, pero me quedo con la de las abuelas. Wassuuuuup.



Fijaos si tuvo éxito que otros anuncios y películas lo homenajearon.

Sacary movie. Wassuuuuup!!!



En el Reino Unido se hicieron su propia versión para Plumm's. Típico sabor inglés. What HOOOOOO!!!



Y la versión judía para Whitefish. Shaloooom!!



Para el final me he dejado un anuncio que se hizo para una entrega de premios, los actores del anuncio original se unen a Mo'nique (actriz y humorista estadounidense que será Miss BBW de radio a la vista algún mes). Lo dejo al final para mi propio disfrute personal ya que sale Mo'nique, y para disfrute de Mekhi ya que sale..... vamos para que lo disfrute.



PD: ¿Qué es capaz de hacer esta mujer con la lengua? wassuuuuuuup.

lunes, 27 de octubre de 2008

Calvin y Hobbes, amigos inseparables.

Dentro del mundo de los comics uno de los sectores más importantes es el de las tiras de prensa. Son esas tiras cómicas que podemos leer en los periódicos, con la dificultad de crear una historia con principio y fín en tan solo 3 ó 4 viñetas.

En este entorno nació 'Calvin y Hobbes' de la mano de Bill Watterson en 1985, publicándose en más de 2.400 periódicos en todo el mundo a lo largo de 10 años.

(clickar las viñetas para verlas en grande)

'Calvin y Hobbes' nos cuenta las aventuras de un niño de 6 años y su inseparable amigo, su tigre de peluche. Calvin es un niño con una imaginación imparable y a través de sus ojos veremos el complejo mundo que nos rodea, cultura, política, filosofía, la vida, la muerte... todo tiene cabida en estas viñetas.

Además de los protagonistas tenemos unos geniales actores secundarios.

La madre y su continua lucha por que Calvin haga sus deberes y se dé el baño, aguantando las ocurrencias de Calvin.

El padre que tiene que contestar todas las preguntas que a Calvin le vienen a la cabeza y lidiar con la lógica aplastante que a veces demuestra.

Susie Derkins, su vecina y compañera de clase por la quizá Calvin sienta algo y se lo demuestra, por supuesto, tirándole globos de agua o bolas de nieve.

La Señorita Carcoma, Rosalyn (la canguro)...

El autor usa temas y situaciones recurrentes como por ejemplo las bajadas por la nieve de Calvin y Hobbes en su trineo, quizás sea aquí donde veamos sus divagaciones más profundas sobre la vida. Si seguimos con la nieve, los muñecos de nieve tienen una presencia importante para expresar las inquietudes artísticas de Calvin. Cajas de cartón para mil usos distintos, su alter ego Estupendo-man o el Capitan Spiff, ASCO (Asociación Sin Chicas Obtusas)....

Una de las cosas que más me gusta es la doble visión de Hobbes. Calvin lo ve como un tigre de verdad que le espera agazapado detrás de la puerta cuando vuelve del cole, y los demás como un tigre de peluche...

Fue tanto el éxito de esta tira que Bill Watterson consiguió que el periódico accediera a romper con el formato de tira de 3 ó 4 viñetas y darle más libertad en la composición de las viñetas.

En España podemos encontrar las tiras recopiladas en 8 tomos de tapa dura, respetando el contenido, tamaño y maquetación que la versión original, por eso unos tomos son apaisados y otros verticales. La única pega es que no están ordenados cronológicamente, lástima. Además hay un noveno tomo con una selección de viñetas comentadas por el autor, y un décimo tomo con una selección bilingüe (ingles-castellano) y coloreadas. Y esto es todo amigos, todo el material de merchandising que os encontreis es 'no oficial', ya que el autor se negó a comercializar a sus personajes fuera de las viñetas.

Hay tantos detalles y tantas razones para decir que 'Calvin y Hobbes' son una genialidad en formato cómic, que tendría que crear un blog sólo para ellos, pero para picaros el gusanillo, cada poco tiempo iré poniendo mis tiras favoritas en una nueva sección de carencia irregular (osea cuando me apetezca) llamada 'Almacén de viñetas'.

sábado, 25 de octubre de 2008

Visita a Carabanchel

Como ya os contaba Wizzy en su anterior entrada, Aitor y yo aprovechamos nuestra visita a Madrid para, junto con el, visitar la meca de los lugares abandonados en España: La carcel de Carabanchel.

La carcel de Carabanchel se construyó en el régimen franquista para encerrar a los presos politicos. El recinto se abandonó en 1999, y desde entonces permanece a su suerte. Como sabreis, estos dias se ha vuelto popular por el comienzo de su demolición.

Siempre me han gustado los lugares abandonados. Tienen una atmosfera especial. En algunos casos, es la sensación del paso del tiempo sin intervención humana, que nos deja ver como la naturaleza va retomando poco a poco lo que es suyo. En otros, el atractivo de las ruinas decoradas por la acción de distintas tribus urbanas, con grafitis y demás.

Desde hace tiempo tenia en mente hacerle una visita a la prisión, pero no fue hasta hace poco que me enteré de que se programaba su derribo para octubre, y aceleré el tema.

Así que allí nos dirigimos los tres. No teniamos muy claro por donde entrar (si, por la parte delantera, pero ¿cual es?) asi que en cuanto llegamos a la valla que protege la carcel, aparcamos el coche (pelin lejos) y la rodeamos hasta la entrada principal. Nos habían dicho que no había ningun problema para entrar. Al llegar alli vimos que la entrada esta en frente de una comisaria de policia, pero se entra sin problemas, por la puerta grande.

Se supone que es un lugar bastante seguro, pero la gente que ha estado siempre recomienda ir en grupo, sobre todo si como nosotros, llevas material fotografico. Debe haber gente viviendo en algunas zonas de la carcel, y a menudo hay grupos de traperos buscando tesoros. Nosotros estuvimos solos todo el rato, con la excepción de un señor, que parecia estar tambien explorando.

La verdad es que podría haber mucha mas gente y no habernos cruzado, porque el lugar es enorme. Me habian dicho que hay gente que se desorientaba dentro y lo entiendo. La parte principal es una especie de asterisco, con un distribuidor central del que salen ocho galerias, algunas de ellas de celdas. Cada una de estas galerias tiene tres pisos mas sotanos (que dan un poco de "yuyu"). Pero es que además hay varios edificios anexos, como el psiquiatrico y la carcel de mujeres, que nosotros no llegamos a explorar. La vista de google maps impresiona:


Ver mapa más grande

Para orientarnos, y saber un poco a que se dedicaba en su día cada edificio, utilizamos un mapa que me envio muy amablemente Fran Cisco, desde el grupo de Carabanchel de Flickr:



Cuando entrabamos no sabiamos muy bien que esperar. Fuimos avanzando por la galería de acceso al distribuidor central y un macabro osito de peluche nos dio la bienvenida desde una habitación lateral.



Lo primero en que te fijas es en el enorme tamaño de las galerias. Y de que practicamente no queda un metro cuadrado sin grafitear. Es increible, ya te puedes ir al tercer piso de celdas, al fondo, que hasta la ultima celda ha sido redecorada. Como ejemplo el pasillo de entrada a la carcel:



Al final de este pasillo nos encontramos con un pequeño distribuidor. Wizzy subio por unas escaleras y aqui le tenemos en el piso de arriba curioseando. (El problema, es que, no me pregunteis como, luego ya no supo bajar por el mismo sitio, y tuvo que pasar por un agujero de la pared para volver con nosotros).



Continuando, llegamos al impresionante distribuidor central. Su cupula es (era, snif) una de las mas grande de españa. En el centro, la garita que supongo seria de los guardias. Por abajo, unos cuantos sotanos:



Podeis apreciar en la foto como de la estancia central salen diversas galerias. Algunas son pisos normales, viviendas de los funcionarios, enfermeria... pero creo recordar que cuatro de ellas son las galerias de celdas.

Estas son enormes recintos de tres alturas, sin separación entre pisos, y con un pequeño pasillo como de un metro de ancho para llegar a las celdas (y otro cruzando del lado derecho al izquierdo):




Lamentablemente, no tengo fotos de las celdas en si, pero eran muy pequeñas y totalmente vacias. Se podria decir que practicamente todo el metal que habia en la carcel ha sido extraido por los traperos. La gente de por allí los llama los "termitas". En las celdas no queda nada, tan solo algunos labavos de plastico (la mayoria estan en el suelo de la galería). En la foto anterior podeis apreciar como, no solo se llevaron las barandillas, las verjas, y las puertas de las celdas, sino que hasta arrancaron los marcos metalicos de las estas (de ahí tanto escombro en el suelo). En esta otra galería no llegaron a tanto y las puertas aun tienen marco:



Aunque hay mas edificios en la carcel, nosotros solo visitamos estas galerias (y nos llevo toda la mañana). Tambien es verdad que nos dedicamos más a hacer fotos chorras de nosotros que a explorar y fotografiar la carcel, jejeje. A persar de esto, exploramos bastante a fondo la zona central. De vez en cuando habia que tener cuidado con zonas en las que habia habido desprendimientos. Ya me imagino a algun trapero diciendo: "Eh, mira que columna de metal tan chula, me la llev...prrrrttz". A mi me parece ver unos zapatos asomando por debajo:




Aqui explorando los sotanos:





Y unas escaleras que habia al fondo (con un mickey-aznar a la derecha):



Como os he comentado antes, sobre todo nos hicimos fotos nosotros. Yo habia llevado un equipo nuevo de flashes y queria probarlo. Wizzy y Aitor se prestaron amablemente a posar. Para no alargar el post, esas fotos las dejaré para otro día. Aunque aqui va una muestra: Partidas del tres en raya:





Resumiendo, que nos lo pasamos como crios explorando, sacandonos fotos, haciendo el tonto... Es una pena que ya no podais visitar este lugar, porque esta semana, han comenzado su derribo. Han empezado a la noche, por sorpresa, para evitar manifestaciones vecinales. Y por la cúpula central, la parte que era más interesante conservar como recuerdo. Os dejo unos links interesantes:

  • Grupo de de carcel de Carabanchel en flickr: donde podeis ver un monton de fotos más y leer lo que escribe la gente sobre la carcel.
  • Una web (y otra mas) en la que intentaban impedir el derribo de la prisión. Se demandaba por parte de los vecinos reacondicionar la carcel como un centro para la memoria historica. También piden que, de derribarse, los terrenos se dediquen integramente a equipamientos. Parece de momento que no consiguen ninguna de sus demandas. Para mantenerse al día con las noticias del derribo.
  • Hilo de abandonos en el foro de canonistas: Un hilo donde vamos recopilando lugares abandonados interesantes para la fotografía.

David Jordan - Sun goes down

INTÉRPRETE:
-DAVID JORDAN-
ÁLBUM:
-Set the mood-
CANCIÓN:
-Sun goes down-
AÑO: 2007
Letra



Toda una sensación en el Reino Unido, David Jordan con sólo un disco en el mercado la prensa ha dicho de él que es la versión renovada de Prince, Michael Jackson o Lenny Kravitz. Lo cierto es que 'Sun goes down' suena como si Prince liderada a la Comunidad del Anillo y cantara un tema celta con los elfos y hobbits.

viernes, 24 de octubre de 2008

Ni puta gracia (part XII)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas. También podéis comprar los dos volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.
Y como siempre gracias David por las traducciones.


Esta semana me quedo con la contestación del médico, rápida, directa, concisa y... genial. Por supuesto me quedo también con la carita del pez, se nota que siente defraudar al científico.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Les Luthiers - El rey enamorado

El otro día hablando de los Monty Phyton en los comentarios salió el nombre de Les Luthiers. Ya desde antes tenía ganas de hablar de estos reyes del humor, incluso tenía seleccionado que video iba a poner. Hoy leemos una nueva página de nuestra particular biblia del humor.

Fue a principios de los años 60, en Buenos Aires, cuando nació este grupo musical-homorístico. Y desde entonces no han parado de viajar por el mundo con sus numerosos espectáculos.

Se caracterizan por tocar instrumentos que ellos mismos han fabricado con utensilios extraños. Además se basan en la música barroca y renacentista. Siempre con juegos de palabras y dobles sentidos.

El siguiente extracto está sacado de su obra 'Muchas gracias, de nada' allá por el lejano año 1980. No se pierdan la canción del juglar de 'El rey enamorado'.

lunes, 20 de octubre de 2008

Galería de Alex Ross

Alex Ross es uno de los dibujantes más importantes del mundo del cómic actual y hoy vamos a repasar algunos de sus dibujos (pincharlos para verlos más grandes). Aunque normalmente me suelo decantar por dibujantes con ese estilo caricaturesco típico del cómic, no puedo quedarme indiferente cada vez que veo algo del trabajo de Alex Ross. Conocido por el fotorrealismo de su trabajo uno siente ver auténticas obras de arte al ver sus páginas.

Conocido por haber trabajado para las dos grandes editoriales del cómic, Marvel y DC, si es cierto que su mayor parte de su obra la podemos encontrar en DC. Quizá sea por su amor al mito de los superhéroes hace que se decante más por esta editorial, los personajes de Marvel siempre se han caracterizado por ser héroes con pies de barro. Sin embargo en DC los héroes son más icónicos y Alex Ross siempre ha sabido captar esa característica.

Cuando uno ve un dibujo de Alex Ross no sabe si está viendo un dibujo, una foto o un cuadro. Muchos de sus dibujos los acaba al óleo, lo que les da esa textura de cuadro.

Debido a su técnica el ritmo de trabajo es bastante más lento que el de un dibujante normal, por esto se ha prodigado más como portadista que como dibujante de tebeos. Pero cada cierto tiempo podemos disfrutar de cómics completamente dibujados por él como Marvels, Kingdom Come o la reciente Justicia.

Además de trabajar para las grandes editoriales del cómic ha hecho trabajos para revistas, series de televisión y películas. Suyos son los dibujos de los títulos de crédito de Spiderman 2, y aquí vemos una portada para la serie Héroes, un dibujo de Spawn para Image Comics y un dibujo de Bush chupando la libertad del mundo.

OBRAS DESTACADAS:



Aparte de las numerosas portadas que ha hecho para los cómics de otros autores y que podríamos escoger cualquiera con los ojos vendados para colgarla en la pared de nuestra casa, aparte de eso, quiero destacar algunas de sus obras.


1-MARVELS: Editada por Marvel y recopilada en un volumen en España. Cuenta la historia del nacimiento del Universo Marvel desde el punto de vista de un periodista que ve como su mundo va cambiando con la aparición de los superhéroes.


2-KINGDOM COME: Editada por DC y recopilada en un tomo de lujo en España. Viajamos a un posible futuro donde los superhéroes se toman la justicia por su mano y actúan en su propio beneficio. Esto hace que el mundo caiga en un era oscura y la Liga de la Justicia (Superman, Baman, Wonder Woman...) decidan volver para salvar el mundo una vez más.


3-JUSTICIA Y LIBERTAD: Editada por DC, es España disponible en un volumen. Una aventura de la Liga de la Justicia en su versión más mítica.


4-JUSTICIA: Editada por DC, en España disponible en 12 números de grapa. Aún lo tengo en el montón de los cómics que me faltan por leer, asi que sólo puedo decir que pinta muy bien y les tengo ganas.


Para acabar el poster que me he comprado para colgar en el baño (que friky suena), Alex Ross dibujando a los X-Men. Hay multitud de detalles en esta ilustración. Vemos a todos los héroes entre los dos mayores enemigos que ha tenido la patrulla X, vease Magneto y los centinelas. Arriba del todo tenemos a la patrulla original (Cíclope, Chica Maravillos, Bestia, Ángel y el hombre de hielo), según vamos bajando viajamos por la historia de los mutantes con los mutantes más importantes (Lobezno, Tormenta, Coloso....). Y arriba la mente del profesor X.


Tan solo me queda recomendaros que os paseis por su web para ver más cosillas de este artista.
Web Oficial de Alex Ross

sábado, 18 de octubre de 2008

Michael Jackson - They don't care about us

INTÉRPRETE:
-MICHAEL JACKSON-
ÁLBUM:
-History: Past, present & future book I-
CANCIÓN:
-They don't care about us-
AÑO: 1995
Letra



Polémicas personales aparte no se puede negar que Michael Jackson supuso una revolución en la música y sobretodo en ese soporte llamado video-clip. Todavía recuerdo esas navidades en las que estrenaron Thriller en la tele. Desde entonces cada video nos traía algo nuevo, Bad, Smooth Criminal, Black or White, Remember the Time...

En 1995 sacó el disco history, un doble álbum con un CD recopilatorio y otro totalmente nuevo. Para este su tercer cuarto single se hicieron dos videos. El primero que os he puesto es el menos conocido, ya que fue censurado por la dureza de las imágenes de archivo (hoy día esta clase de imágenes se ven en el intermedio de los dibujos animados,mientras hacen el avance de cualquier informativo. En él se ve a Michael en una carcel rodeado de presos y se intercala con las citadas imágenes pertenecientes a nuestra memoria histórica.

Para la segunda versión viajó hasta Brasil, hasta el centro de las favelas. Rodeado de una gran batukada que le da aún más fuerza al video y a la cancíon.

viernes, 17 de octubre de 2008

Ni puta gracia (part XI)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas. También podéis comprar los dos volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.

Y como siempre gracias David por las traducciones.

Aunque la semana pasada hubo protestas en los comentarios, creo que esta semana vamos bien, lo primero !por fín tenemos lemmings!, sí ya están aquí y me encantan. Y después la viñeta de los payasos me parece genial.

lunes, 13 de octubre de 2008

MUUUUACKS para Alicia ZORIONAK

Hay un dicho que dice que elegimos a nuestros amigos pero no podemos elegir a nuestra familia. Bueno, yo creo que cuando fuí a nacer me debieron dejar elegir, yo dije 'quiero esa familia', o eso, o soy el tío más afortunado del mundo porque tengo unos padres y una hermana que no me los merezco.

El caso es que hoy es el cumpleaños de mi hermana mayor, la ventaja de ser el hermano pequeño (además de ser el mimado) es que cuando yo nací ya estaban todos aquí, no tuve que pasar ni un solo día de mi vida sin el amor de mi hermana. Desde que nací tenía ya al completo mi público para mis trastadas. Mi pobre hermana ha tenido que sufrir al verme en mitad de la noche en el pasillo con una linterna metida en la boca iluminando mi cara desde dentro, a sufrido por sorpresa mis ataques de cosquillas... y es que hemos sido unos hermanos atípicos, yo no recuerdo grandes peleas ni gritarnos, creo que la única crisis fue cuando me olvidó de pequeño en una pizzería en LLanes, pero creo que ya lo estoy superando, ya no lloro cuando el de Telepizza llama a la puerta con mi pedido.

Lo cierto es que los hermanos son ese vínculo permanente con la mejor parte de tu infancia. Da igual las vueltas que te de la vida, los golpes que recibas y las armaduras que te pongas, los hermanos siempre sacarán ese niño con ganas de una buena pelea de cosquillas.

Así que en un día tan especial como es el 13 de octubre solo tengo dos cosas que decir, ZORIONAK Alicia, te quiero mucho mucho mucho y que lo siento, siento haberme perdido los tres primeros cumpleaños de tu vida, pero ya no faltaré ninguno más, siempre estaré aqui. Muacks

Michel Courtemanche - El golfista

Señoras y señores con todos ustedes...... ¡Dios!, si señores yo pertenezco a la religión de Michel Courtemanche, durante mucho tiempo ha sido mi guía, mi luz al final del camino y mi esperanza. Este hombre es un crack, puede hacerte ver lo que no existe, llega un momento en el que ves a los personajes con los que interactua, las cosas que usa...

Nacido en Canadá se ha hecho conocido en muchos países porque en sus espectáculos parece casi un dibujo animado. En el año 2002 decidió ponerse detrás de la cámaras y con su productora crearon la versión francesa (la original) de Cámara Café, una pena ya que no podremos disfrutar de sus shows en vivo, pero como siempre nos quedará el video...



¡Qué capo es! ¡Pero qué capo es!

sábado, 11 de octubre de 2008

Ricardo Arjona - Minutos

INTÉRPRETE:
-RICARDO ARJONA-
ÁLBUM:

-Santo Pecado-
CANCIÓN:
-Minutos-
AÑO: 2002
Letra
Mientras espero ansioso que en noviembre salga su nuevo disco, no puedo retrasarlo más y os presento a mi cantante favorito, Ricardo Arjona. Cuando tengo su nuevo disco entre mis manos ya hablaré más largo y tendido sobre él. Mientras tanto disfrutad de 'Minutos', no será la única ver que Ricardo Arjona aparezca por aquí.