lunes, 23 de marzo de 2009

Superman: Identidad secreta

He de confesar que nunca he sido fan de Superman, siempre me ha parecido un personaje plano, tan bonachón y superpoderoso... ni siquiera sus películas me entusiasman, aunque las tengo en DVD para completar mi colección de pelis de comics. Incluso empecé a comprar su colección mensual pero la abandoné en cuanto pude. Así que partiendo de la base de que no le tengo cariño al personaje creedme cuando os digo que este cómic os cautivará.

Corría el año 2005, yo paraba todos los lunes en Valencia y ahí me aprovisionaba de comics. La dependienta me recomendó 'Superman: Identidad secreta'...

-Mira gracias, pero realmente Superman no me entusiasma. Deja deja.
-No, ya, si yo casi solo leo manga, pero ya verás como te gusta.
-Creo que voy a pasar.
-Hacemos una cosa, te dejo el mio y la semana que viene me lo devuelves, así te lo lees.

Sólo puedo decir, gracias. Me lo leí de una tacada y por supuesto a la semana siguiente se lo devolví. Pero con los años terminé comprándomelo.

Después de la batallita del abuelo vamos con el cómis en si. 'Superman: Identidad secreta' es una miniserie de cuatro números editada entre los años 2004 y 2005. Aquí en España lo puedes encontrar en un solo volumen editado por Planeta DeAgostini. Esta historia está fuera de la continuidad, es decir, lo que le pasa aquí a Superman no es parte de la historia oficial del personaje. Bueno realmente es un Superman de una realidad alternativa, y aqui nos metemos de lleno en el gran lío.

A ver como me explico, el universo DC (donde existen Superman, Batman, Wonder Woman...) es en realidad un multiverso, se supone que hay muchos universos coexistiendo paralelamente. El universo tradicional donde vive Superman, Batman.. y que todos conocemos, otro donde los heroes son villanos, otro donde viven la Legión de Superheroes, etc etc etc. Si no os ha quedado claro leer esto. En ocasiones estos universos se han relacionado creando grandes historias como 'Las crisis de tierras infinitas'.

La cosa es que hay uno de los universos que es el nuestro. Una Tierra donde los heroes sólo existen en los cómics y la historia de 'Superman: Identidad secreta' es la historia del Clark Kent de esta nuestra tierra. Un chico que se llama como el Superman de los tebeos y que encima vive en Smallville. Todos sus compañeros le toman el pelo, sus familiares por su cumpleaños siempre le regalan cosas de Superman, esa es su maldición hasta que un día...

Descubre que puede volar.... y hasta aquí puedo leer.

El guionista de la historia es Kurt Busiek. Reputado guionista de personajes como Los Vengadores, Linterna Verde, Spiderman... de él son los guiones de historias como 'Marvels' (de la que hablaremos algún día) o el esperado cruce entre Los Vengadores y la JLA. También fue el elegido por DC para remodelar todo su universo en el 2005 con 'Crisis infinita'.

Kurk Busiek divide la miniserie en cuatro números que representan cuatro momentos muy bien marcados de la vida del protagonista. El Clark Kent joven que vive en Smallville, su llegada a Metrópolis, su etapa adulta cuando forma una familia y la última etapa ya a punto de jubilarse.

El dibujo es de Suart Immonen. Él mismo se encarga de dibujar y colorear. Generalmente me gustan los dibujantes con un estilo más típico del cómic, pero el dibujo que hizo Immonen para 'Superman: Identidad secreta' es sencillamente perfecto. La expresividad que consigue en las caras de los personajes, el color de las ilustraciones, algunas viñetas grandiosas a dos páginas... posiblemente sea el mejor trabajo de este artista.

Si podeis compradlo, no os arrepenteireis, además son solo 12€, cubata y medio. Y si no pedídselo a algún amigo friky, seguro que os lo deja.

No hay comentarios: