martes, 7 de abril de 2009

Ricardo Arjona por fín en España

¡Por fín! tras años de espera voy a poder ver a Ricardo Arjona en directo. El día 26 de abril (un día antes de mi cumpleaños...) el guatemalteco estará de concierto en Madrid. Son muchos años de espera de los fans de Arjona, conciertos anunciados y cancelados, problemas con las promotoras que hicieron incluso que Arjona publicara una carta abierta a sus fans pidiendo disculpas... Pero ya está aquí...

Si echo la mirada atrás, en 1993 yo tenía 15 años cuando sin conocer nada de Ricardo Arjona, sin haber escuchado ninguna canción, NADA, pedí por correo su disco 'Animal nocturno', aún no se qué me impulso a comprar un disco totalmente desconocido para mí, pero me gustó y con el siguiente disco 'Si el norte fuera el sur' ya se convirtió en uno de mis artistas favoritos y desde entonces le he seguido disco tras disco aunque no saliera publicado en España.



24 años han pasado desde que editara su primer disco y ya van 11 discos de estudio más algún directo y recopilatorio.

Las canciones de Ricardo Arjona van desde la temática social y comprometida hasta el amor, verdadero combustible de un artista a la hora de componer. Es curioso ver como en sus primeros discos se ve un canto al amor ilusionado y bello, mientras que con el paso del tiempo y las experiencias vividas sus canciones se han ido convirtiendo poco a poco en un canto al desamor y desengaño.



Siempre ha dicho que para él es más importante el fondo que la forma y que no le importa romper con barreras métricas, lingüísticas o de estilo por el bien del mensaje. Si es cierto que algunas de sus canciones tienen una estructura atípica, pero no se puede negar que Ricardo Arjona es un auténtico poeta. Y si no, decidme como se puede escribir una canción a la menstruación de la mujer y te quede así...



Ya tengo mis entradas, el día señalado en rojo en el calendario, todo listo sólo queda lo peor... esperar. Menos mal que tengo unos días libres y los pasaré en Bilbao con la familia y los amigos, de risas y fiesta el tiempo pasa volando.

No hay comentarios: