martes, 12 de mayo de 2009

1ª Semana Temática Eurovisiva Inter-Blogueril. (Ganadores en Eurovision)

Continuamos rumbo a Moscú en esta 1ª Semana Temática Eurovisiva Inter-Blogueril (tenía que haber buscado un nombre más corto). Ayer repasábamos algunas de las actuaciones de España en el festival y hoy toca recordar algunos de los ganadores.

Al igual que ayer escogeré uno por década y empezamos por...

AÑOS 60

En esta década nos encontramos con las dos únicas veces que España ha ganado el festival. En 1968 y 1969 con Massiel y Salomé respectivamente, no ha llovido ni nada. Pero no quería auntoelegirnos que queda feo, así que me quedo con la gandora de 1965. France Gall, representante de Luxemburgo, conquistó el festival con la canción 'Poupée de cire, poupée de son', que más tarde sacaría en castellano Karina (que también fue a Eurovisión pero en 1971, ¡qué pequeño es el mundo!).



AÑOS 70

Si hablamos de ganadores de eurovisión en los años 70 es imposible no hablar de ABBA, ganadores en 1974 con 'Waterloo' son posiblemente el grupo que más éxito ha tenido a nivel mundial tras ganar el festival, además de tener un sonido que ha identificado al festival por muchos años.



AÑOS 80

Y si ABBA es el grupo de más éxito tras eurovisión, la solista con más éxito mundial podría ser Celine Dion. Aunque es canadiense se presentó en 1988 por Suiza con la canción 'Ne partez pas sans moi'. Sólo por ver las pintas que llevaba ya merece la pena ver el video, el vestido y el maquillaje, locos años 80.



AÑOS 90

De esta década me quedo con los gandores de 1995. Noruega arriesgó llevando a Secret Garden y su tema 'Nocturne'. Una pieza casi instrumental que no se parecía a nada que puediera haber sonado antes en el festival. Fue tan impactante y distinto que ganó sin discusión.



AÑOS 00 (sigo sin decidirme como llamar a esta década)

De los últimos años hay bastantes ganadores que me gustan, pero me voy a quedar con el del año pasado. Russia ganó con una canción llamada 'Believe' cantada por Dima Bilan. Pero no sólo por la canción sino porque apostó por una apuesta en escena potente, algo que últimamente decanta mucho la balanza a la hora de ganar. Russia arropó a Dima Bilan en el escenario con un violinista de lujo (stradivarius de 1967incluído) y para rematar Plusenko, uno de los patinadores sobre hielo más importantes de la historia.



Estos son mis elegidos, pero como sabeis hay más (por eso esto es inter-blogueril)

-Ganadores en Eurovisión en Perdido en Neverland
-Ganadores en Eurovisión en Viajeros por la Red

No hay comentarios: