martes, 21 de diciembre de 2010

Batman & Robin (1997)

Batman & Robin supone el final de un ciclo para el heroe con traje de murciélago ya que tras esta película tuvieron que pasar 8 años hasta que Christopher Nolan reescribiera la historia cinematográfica del heroe de DC.

Batman & Robin es la película más criticada de toda la saga y lo cierto es que el director Joel Schumacher en lugar de corregir errores de su Batman forever lo que hace es volver a cometer y agrandarlos. En esta nueva entrega podemos aún más luces de neón, aún más luz negra y aún más colores fosforitos.

En mi opnión tiene un guión pasable para lo que es, es decir una película veraniega palomitera sin pretensiones de cambiar el mundo. Pero donde falla rotundamente es en la forma. La ambientación es horrible, las acciones de acción son de risa. Por ejemplo el trabajo de cables de los especialistas es pésimo, parace como si en Gotham no hubiera gravedad. No ves una moto caer, no, la ves planear. El guión fue revisado por el cómico Dennis Miller para dejarnos algunos de los gags más vergonzosos de la historia del cine como el momento en el que Batman saca la BatVisa. En fín.

De nuevo la película se acerca más a la serie pop de los 60 que al heroe torturado de los comics. Incluso hay momentos en los que puedes oir efectos de sonido (al tirar objetos) que perfectamente los habrían podido sacar de una persecución entre el Coyote y el Correcaminos.


Vayamos con los personajes. Tras la huida de Val Kilmen el papel de Batman cayó en manos de George Clooney el cual repite hasta la saciedad su mítico gesto de bajar la cara y subir la mirada con media sonrisa, ¿es que no tiene más caras este hombre?. George Clooney llevó a pedir disculpas a los fans por haber matado la saga. Tranqui George que unos años después llegaría el señor Nolan.

Chris O'donnell repite en el papel de Robin. La gente que no esté muy metida en el mundo del cómic pensara que Batman y Robin son compañeros inseparables pero creo que en la película se recoge muy bien algunos de los conflictos clásicos de los cómics entre ambos personajes. Como la preocupación de Robin no estar siempre bajo la sombra del manto de Batman. Además el traje que saca Robin al principio es bastante fiel al que tiene en los cómics cuando se tranforma en Nightwing salvo que el detalle rojo del traje es azul en los cómics.

En esta película tenemos un nuevo miembro de la batfamilia. Se trata de Batgirl que en los cómics es la hija del comisario Gordon y que aqui deciden cambiarlo y es la sobrina de Alfred. Un cambio absurdo pero que no es el peor cambio de la película. Alicia Silverstone interpreta este papel que realmente no tiene importancia en la trama.

Pasamos a los villanos. Arnold Schwarzeneger interpreta a Mr Frío. Personaje bastante fiel al cómic en cuanto a sus historia y Uma Thurman interpretando a Ivy Poison también bastante bien con respecto al cómic. Peeero aquí llega la gran cagada y es que en esta película nos encontramos con la mayor patada en los testículos a la mitología de Batman. Un personaje tan importante en la historia del Caballero de la Noche como es Bane, el cual logró doblegar a Batman partiendole la espalda y haciendole abandonar la máscara y retirarse (por un tiempo), aquí no es más que un machaca puesto de esteroides hasta las cejas que no sabe ni hablar. Lo dicho IMPERDONABLE.

En los secundarios nos volvemos a encontrar al comisario Gordon y a Alfred siendos los únicos actores que están presentes en estas cuatro primeras entregas. Además vemos algunas caras conocidas como la supermodelo Elle Macpherson haciendo de novia de Bruce Wayne y Coolio que hace un cameo en las carreras de motos.


ALGUNOS DETALLES FRIKYS:

-Al principio de la película hacen referencia a Superman.
-En el papel del Dr Jason Goodrue tenemos a John Glover que luego sería conocido por su papel de Lionel Luthor en Smallville.
-En un momento de la película se hace referencia al suero del supersolodado ¿copiando al Capitán América?
-En un escena en un almacén de la policia se pueden ver los trajes de Dos Caras y de Enigma de la Batman forever.

VALORACIÓN: 5/10

No hay comentarios: