martes, 31 de agosto de 2010

Inauguramos un blog con flan

¡¡Tengo un nuevo blog!! ¡¡Y es de cocina!! Os habeis quedado acojonados ¿a que sí?

Lo cierto es que debo de tener algún trastorno psicológico que me obliga a clasificar cosas. Hago listas de la música que tengo y clásifico cual me gusta y cual no. Hago listas con los libros, los cómics... también debe estar ralacionada esa afición por coleccionar cosas...La cuestión es que iba a hacerme un cuaderno con recetas de cocina con las que poder sobrevivir en caso de que un cataclismo nuclear acabe con todos los establecimientos de comida rápida y por lo tanto tenga que cocinar yo.La idea del cuaderno evolucionó a crearme un blog donde tenerlo escrito para no tener otro trasto tirado por las estanterías. Así nace 'Inútiles cocinando', un blog sin ánimo de ser visitado y sin ningún propósito de ser actualizado regularmente. ¡Toma ya! eso sí que es una declaraciones de intenciones.Por cierto, SÍ, soy un inútil en la cocina... pasen e intenten no quemarse los dedos en el intento.



Y la inauguración no podria ser de otra forma que con un flan. Después de que mis amigos hicieran un grupo en el facebook para que les hiciera un flan y cosechar éxitos tras la ingesta, pongo la receta al alcance de todos para que dejen de darme la paliza con que les haga flan...

sábado, 28 de agosto de 2010

Aste Nagusia 2010: La canción de la Aste Nagusia

Lo primero que quiero dejar claro es que la canción oficial de la Aste Nagusia es para siempre 'Badator Marijaia' de Kepa Junkera y que desde hace años tiene conquistados los corazones de todos los bilbaínos. Es oirla y te entra el buen rollo y las ganas de fiesta. Más información aquí.

Luego están las canciones que año tras año no pueden faltar. Son clásicos que sabes que vas a escuchar seguro en las txoznas una y otra vez. En este apartado tenemos canciones como "Arratsalde honetan" de Sorotan Bele, "Cannabis" de Ska-P o el himno del Athletic de Bilbao.

La siguiente sección de canciones de Aste Nagusia son los éxitos del año que sabes que te van a perseguir de txozna en txozna. Esta sección coincide con la llamada canción del verano que últimamente este dejando de lado a la pachanga para centrarse más en el mundo del house o dance. Este año serían "Stereo Love" de Edward Maya & Vika Jigulina, "We no speak americano" de Yolanda Be Cool & DCUP o cualquiera de David Guetta que es el DJ de moda y saca éxito tras éxito. Sin olvidarnos de la canción representante de la pachanga que sería el "Waka waka" de Shakira en todas sus versiones... incluída la de Bob Esponja.

Pero yo quiero elegir otra como mi canción de esta Asta Nagusia 2010 y que no entra en ninguna de las anteriores categorias. Esta canción la ponen mucho en Gogorregi y según me voy acercando si la ponen... ya me anima la fiesta. Se trata del nuevo single de Train "Soul sister" y aqui teneis el video.


viernes, 27 de agosto de 2010

Aste Nagusia 2010: El Katxi

Si hay un elemento que no puede faltar en la Aste Nagusia es el Katxi. En otras ciudades a este vaso lo llaman 'mini' pero mola mucho más Katxi. Cuenta la leyenda que el nombre es porque es KATXI un litro. Si alguien tiene más teorias que me las cuente.

La cuestión es que cada día en fiestas el suelo termina con miles y miles de katxis. Toneladas de plástico que tiramos al día al suelo. Este año la asociación de komparsas han sacado un katxi reutilizable. Aquí teneis una fotillo de un katxi lleno de leche y es que en mi cuadrilla somos muy sanos.

La idea de los vasos reutilizables me parece muy buena, vas a la txozna con tu vaso y que te lo rellenen. Pero es una idea a mejorar. Teoricamente te cobran un euro por el vaso y digo yo que si es por un idea ecológica, y no por hacer caja, es un poco caro porque no me creo que a las txoznas les cueste un euro cada vaso. La gente se ha quejado por eso.

Una posible solución es que te devuelvan el euro al devolver el vaso. La otra idea sería que en vez de cobrarte un euro por el vaso lo que se podría hacer es "recompensar" a la gente que lo usa. Que vas a la txozna con tu vaso reutilizable para que te lo rellenen... pues el katxi de kalimotxo te cuesta medio euro más barato.... solo es una idea que lanzo por si a alguien le parece interesante para otros años...

jueves, 26 de agosto de 2010

Aste Nagusia: Bokata de chorizo a la sidra

El otro día hablaba de el primero de los dos bocadillos imprenscindibles para mi Aste Nagusia. Hoy toca desvelar la identidad del segundo bokata.

Un día (al menos) en Semana Grande toca comer bokata de chorizo a la sidra y sólo hay un sitio donde lo pido. El chorizo está en su punto de sabor sin estar muy fuerte y el pan es perfecto cogiendo el saborcillo del juguillo ummmmmmm. No obstante este puesto sólo se dedica al chorizo a la sidra (y a la sidra, claro).


El nombre del sitio no lo sé (y eso que voy cada año), a ver si está noche me fijo y lo pongo por aquí. De todas formas os dejo una foto, en la que casualmente el foco no deja leer el nombre, para que os entretengais buscando el sitio. No tiene pérdida, según vais por la calle Viuda de Epalza desde el ayuntamiento hacia el Arenal lo encontrareis de frente en la esquina con la primera calle que se mete al casco viejo. Y sino seguid el olorcillo del chorizo...

martes, 24 de agosto de 2010

Aste Nagusia 2010: Fuegos artificiales

El programa de fiestas de la Aste Nagusia bilbaína está llena de actividades para todas las edades y durante todo el día, pero para mí el día de fiesta comienza a las 22:30 con los fuegos artificiales. Para muchos los fuegos son el pistoletazo de salida para quedar con los amigos y empezar la fiesta. No obstante es el evento más seguido de las fiestas día a día.

Somos animales de costumbres y cada uno tiene su sitio favorito para ver el espectáculo y de esas costumbres llegan las eternas discusiones del mejor lugar para ver los fuegos... que si desde el ayuntamiento se ve mejor, que no... que mejor desde el parque, que si mejor desde Artxanda...

La rutina siempre es la misma. Quedas con los amigos en el sitio de siempre, esperas los cohetes de avisos, se apagan las luces, a los minutos te entra torticolis en el cuello de tanto mirar para arriba... "ohhhh, esos son nuevos...", traca final y después el comentario profesional de cada espectador...

-No estaban mal de luz y color pero el ritmo no ha sido bueno.
-En Bilbao lo que gusta es que haya ruido.
-Si en lugar de 20 minutos hubieran tirado todo junto en 10...

Para los que no podeis bajar a ver los fuegos aquí os dejo una foto desde el ayuntamiento hecha por un profesional.


Os dejo la foto de mi amigo Patata porque yo intenté sacar una foto para ilustrar esta entrada pero soy un inutil con la cámara (y con otras cosas, ya os informaré). Esto es lo mejor que conseguí... qué pena da...

lunes, 23 de agosto de 2010

Aste Nagusia 2010: Mamiki berezi bokata

Hay dos bokatas imprenscindibles para mí en la Aste Nagusia. Durante toda la semana tiene que caer al menos un ejemplar de cada uno de esos bokatas en mi estómago.

Hoy vamos con el Mamiki berezi. Lo llamo así porque originalmente era el bokata especial de la txozna de Mamiki. Durante unos años dejaron de hacerlo (no sé si ahora lo hacen otra vez) y entonces la txozna de Txomin Barullo empezó a hacerlo. Yo ahora lo pido en Txomin porque es mucho más rápido de conseguir.


El bokata lleva lomo a la plancha, un par de lonchas de queso, cebolla frita y pimientos verdes (ya se podían haber estirado y poner algún pimiento más para la foto).

Este bokata no puede faltar en mi Aste Nagusia, ni en la de Rafaela Aparicio...

domingo, 22 de agosto de 2010

Aste Nagusia 2010: Mi uniforme oficial

Ayer fue el primer día de fiestas y hay que desempolvar el uniforme de Aste Nagusia. Desde hace años hay tres cosas que no me faltan cuando salgo por la puerta rumbo a los fuegos artificiales.

En la muñeca un pañuelo de fiestas clásico. Por supuesto azul, nada de esos naranjas que se vieron hace años. El pañuelo de fiestas de Bilbao es azul y punto.


El año pasado me regalaron un pañuelo de fiestas con el diseño de la baldosa típica de Bilbao, así que el pañuelo que llevo en el cuello es ese. Me encanta esa baldosa.


Y por último la falda. Desde hace años que uso esta falda y sigo con la duda de cambiarme a una falda típica vasca. Ya son muchos años de vida de esta falda y quizá debería jubilarse y la idea sería comprar una azulita típica. No sé que hacer... ¿alguna opinión?

martes, 17 de agosto de 2010

5 versiones para conquistar el mundo

En 2009 Mary J Blige sacó su disco 'Stronger with each tear' y para uno de sus singles decidió sacar 5 duetos distintos para acercarse a los distintos mercados musicales internacionales. Así pues Reino Unido, Italia, Alemania, Australia y Canadá tuvieron su propia versión de 'Each tear'

1-Jay Sean (version para el Reino Unido)

Para la versión del Reino Unido Mary J Blige contó con el cantante Jay Sean. Este cantante de R&B pega muy bien con Mary y además aporta un toque original gracias a su origen asiático. Este cantante fue uno de los primeros en mezclar el R&B con el Bhangra y eso le da un tono especial a su voz



2-Tiziano Ferro (versión para Italia)

Si hablamos de R&B en Italia hablamos de Tiziano Ferro. Hay muchos más grupos y cantantes de este estilo en Italia pero Tiziano es el que ha traspasado fronteras. Tras colaborar con Jamelia y Kelly Rowland ahora llegaba el turno de hacer un dueto con una de las reinas indiscutibles de la actual música negra.



3-Rea Garvey (versión para Alemania)

Aunque Rea Garvey es irlandés es el vocalista de la banda alemana Reamonn. En esta versión aporta su color de voz algo más rockero que las anteriores aunque durante gran parte del tema los coros no nos dejan disfrutar de su voz por completo.



4-Vanessa Amorosi (versión para Australia)

Para Australia la elegida fue Vanessa Amorosi, la única chica en esta serie de duetos. No se si hay video de esta versión pero yo al menos no la he encontrado.



5-K'naan (versión para Canadá)

Y para acabar la versión para el mercado canadiense de la mano del cantante de origen somalí K'naan. A este cantante le hemos conocido en España gracias al dueto con David Bisbal para el mundial de futbol "Wavi'n flag". Tampoco he encontrado video de esta versión supongo que porque tampoco se le puede llamar dueto ya que la única aportación de K'naan es un rapeo hacia el final de la canción.



¿Por qué no hay una versión para España? bueno supongo que no consideran importante el mercado español en cuanto a música internacional, viendo que sólo llegan a disco de plátino gente como Alejandro Sanz, David Bisbal y Estopa. Aunque de todas formas como elegirían a unos de los de siempre para el dueto (Sanz, Bisbal, Iglesias...) tampoco nos perdemos nada innovador.

lunes, 16 de agosto de 2010

Aste Nagusia 2010, que llega que llega

¡¡Ya estoy de vacaciones!! Y eso quiere decir que comienza la cuenta atrás para que comience la Aste Nagusia. Este sabado nos pondremos el pañuelo de fiestas (y la falda escocesa) para volver a disfrutar un año más de 9 días llenos de música, fiesta y buen rollo.

Como siempre uno de los elementos que identifican a las fiestas es el cartel de fiestas y como siempre el concurso que se hace para elegirlo tiene su polémica con opiniones encontradas.

A mí personalmente no me disgusta como los de otros años, veasé los de 2006 o 1995. Pero por otra parte tampoco me dice nada especial. Mi preferido sigue siendo el de 2008, quizá sea por su toque friky.

Comentando el cartel de este año mi amigo Mekhi me decía que a él le parecía un homenaje 'Alicia en el país de las maravillas' y mirándolo así podría tener su punto, pero hubiera quedado mucho mejor sin esas cuatro baldosas de pegote en cada esquina. Supongo que el artista creador pensaba que quedaba el cartel demasiado blanco y vacío y tenía que llenarlo con algo típico bilbaíno, como por ejemplo la baldosa.

Realmente hubiera quedado más original y vistoso todo blanco con solo lo del centro. O en su defecto como comentaba Mekhi usar la baldosa a modo de mosaico de fondo, unas más oscuras que otras como un ajedrez, lo que seguiría con el tema de 'Alicia en el país de las maravillas'.


domingo, 15 de agosto de 2010

Lo mejor de la semana (15/08/2010)

¡¡Último día!!! Esta noche 8 horas de trabajo y vacaciones... me pondré rumbo a Bilbao a pasar un par de semanas de relax y de mucha fiesta ya que en unos días empezará la Aste Nagusia. Si podeis pasaros para disfrutar del ambiente...

Veamos algunas cosas interesantes en otros blogs...

-En Pisito en Madrid: Piedra, papel o tijera. Historia y curiosidades.
-En Extramusik: Hasta Jason Derulo se anima a participar en el '6 en ranking' de Tonterías las justas.
-En Cinemaworld & Comics: Galería de la semana, Marko Djurdjevic.
-En Vaya Tele: El remake americano de 'The IT crowd' que nunca vio la luz.

Y para acabar, en homenaje a mi gatín que vive en la ignorancia de que mañana hará un largo viaje (a Bilbao y en coche) un recopilatorio de videos clásicos de gatos en internet.

viernes, 13 de agosto de 2010

Ni puta gracia vol 2 (XXII)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original de Joscha Sauer en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas.

También podéis comprar los tres volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Batman (1989)

Para 1989 Batman ya era un icono de la cultura popular. Se le conocía por lo cómics, siempre ambientados en la oscura Gotham, pero también se le conocía por su vertiente más colorida y kitsch gracias a la serie de televisión de los años 70.

El proyecto de hacer una película del personaje había estado rondando entre los despachos de Hollywood durante años hasta que por fin se estreno en 1989. Finalmente el proyecto cayó en manos de Tim Burton director que venía como anillo al dedo para darle a la película ese ambiente gótico y fantasioso que requería.

La Batmanía se desató y la película no solo triunfó en taquilla sino que fue todo un fenómeno de merchandising. Las secuelas estaban aseguradas...

En cuanto a la película recoge bien el lado oscuro de los cómics aunque en mi opinión aún tiene algunas reminiscencias de la serie de los 70, de hecho los productores quería hacer algo más cercano a dicha serie (menos mal que no fue así).

Cuando se anunció que Michael Keaton iba a ser Batman todo el fandom se revolucionó y en su mayoría estaba en contra del actor. Luego se demostró que fue un Batman más que digno. Pero el que se llevo más elogios fue Jack Nicholson por su interpretación de Joker.

Una buena película que además es bastante fiel al ambiente del cómic peeeeeeeero, y es un pero grande, lo que para mí es imperdonable es que (spoiler) (me parece ridículo avisar de un spoiler de una película de 1989... pero luego siempre hay alguien que se queja...) es imperdonable que pongan a Joker como el asesino de los padres de Batman. En el cómic Batman desconoce la identidad del asesino de sus padres y para él su cruzada contra el mal es un reflejo de ese intento de cazar a ese asesino desconocido. Es lo que le empuja en su lucha para siempre (fin del spoiler prehistórico).



ALGUNOS DETALLES FRIKYS:

-Adam West (el Batman de la serie de los 70) quería protagonizar esta película y criticó duramente a Michael Keaton. Al igual que Jack Nicholson criticó la elección de Heath Ledger diciendo que él era el único Joker. Ridículo en ambos casos.

-A la Warner Bros llegaron cientos de cartas de aficionados pidiendo que Batman fuera Adam West y no Michael Keaton. Después se descubrió que todas esas cartas habían sido escritas por el propio Adam West.

-Pat Hingle (en el papel del Comisario Gordon) y Michael Cough (en el papel de Alfred) son los dos únicos actores que repiten su papel en las 4 películas que forma la primera saga de Batman.

-El hombre que enseña el dibujo del hombre murciélago al periodista en las oficinas del periódico es Bob Kane, creador de Batman.

-Billy Dee Williams interpreta al fiscal Harvey Dent personaje que luego sería el villano 'Dos Caras' en la tercera entrega interpretado por Tommy Lee Jones.

VALORACIÓN: 7/10