domingo, 6 de marzo de 2011

Batman: El caballero oscuro (2008)

Y llegamos a la joya de la corona. La que para muchos fans de los comics es la mejor película comiquera (hasta la fecha ya que ya se está preparando una nueva entrega de Batman con Chris Nolan al mando).

El reparto volvía a ser de altos vuelos. La mayoría de los actores de la anterior entrega repiten en sus papeles. Christian Bale volvía a ponerse el manto del caballero oscuro y a su alrededor podíamos ver de nuevo a Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. Incluso Cillian Murphy hacía una pequeña aparición como el Espantapájaros.

Pero también había caras nuevas. Por un lado Katie Holmes era reemplazada por Maggie Gyllenhaal, por lo que nos quitabamos de encima uno de los puntos débiles de la anterior película (en mi opinión). Por otro lado se incorporaban dos personajes nuevos. Dos Caras interpretado por Aaron Eckhart y el gran villano de la película que ya nos habían anunciado en la última escena de 'Batman begins'', archinémesis por excelencia de Batman, el Joker interpretado por Heath Ledger.


Y aquí tenemos que hacer un alto en el camino porque Joker es una de las razones por las que 'El Caballero oscuro' es lo que es. Cuando antes de comenzar el rodaje anunciaron que Heath Ledger iba a interpretar al Joker muchos fans, entre ellos yo, no lo vimos nada claro. Pero llegaron las fotos y después llegaron los trailers y todos vimos que el Joker de Ledger era un Joker muy alejado de lo que habíamos visto en películas y series anteriores. Este Joker era un maldito psicópata que acojonaba mucho (merece la pena ver la película en versión original para disfrutar al completo de la interpretación de Ledger).

Pero entonces llego la bomba informativa. Poco antes del estreno de la película Heath Ledger aparecía muerto en su apartamento y así comienzó la leyenda. Las causas de su muerte y el morbo hacen que crezca la expectación por verle interpretar el Joker y según muchos es la razón por la que se le concedió el Oscar póstumo y por la que 'El caballero oscuro' es una de las películas más taquilleras de ls historia. Seguro que algo tuvo que ver, las personas somos así de morbosas, pero lo que no se puede negar es que Ledger hizo un papelón con el Joker. Sus gestos de boca, los movimientos de los ojos, su risa psicópata...

Viendo la película uno se da cuenta de que cada vez que el Joker aparece en pantalla roba la escena sin importar quien esté en ella. Por lo que se ha convertido en la película del Joker. Incluso Batman parece un actor secundario.


Pero no sólo de Joker vive una película y 'El caballero Oscuro' cuenta con un guión extraordinario. La incorporación de Harvey Dent para equilibrar la balanza hasta su transformación en Dos Caras. La visión que tiene Bruce de Harvey como salvador de Gotham para así poder abandonar el manto de Batman hasta el fatídico desenlace.

La relación de Batman con el Joker queda perfectamente reflejada en la película. El Joker no quiere matar a Batman, para él Batman es un freak como él y lo que quiere es doblegarle. Conseguir que Batman cruce los límites de su código de honor.

En definitiva, una película que capta perfectamente el espíritu de los personajes en el cómic con unas interpretaciones excelentes y una historia in crescendo perfectamente hilada.

Quiza lo único que se podría echar en cara es que para ser una película de Batman el mismo Batman pierde bastante protagonismo. Y que al transcurrir mucho metraje de la película de día pueda parecer menos oscura de lo que realmente es. Aunque creo que la los colores elegidos en la fotografía ayudan a que esto no pase.

PD: Reseñar especialmente la escena del truco de magia que hace el Joker XD.


ALGUNOS DETALLES FRIKYS:

-Para el aspecto de El Joker los diseñadores se basaron en los cuadros de Francis Bacon. Curiosamente en la escena del museo de 'Batman', El Joker pide a sus sicarios que no destruyan un cuadro de Bacon, pues ese cuadro le gusta.

-Aaron Eckhart es el tercer actor en interpretar a Harvey Dent en las películas de Batman. En 'Batman forever' fue Tommy Lee Jones el que interpretó un Harvey Dent/Dos Caras muy excesivo y que se acercaba más al Joker de Nicholson que al Dos Caras de los comics. Billy Dee Williams interpreta en la primera 'Batman' al fiscal Harvey Dent sin ninguna conexión aparente con el personaje de las siguientes entregas.

-La carta que se ve cuando el coche de la jueza explota, es la misma que Gordon le da a Batman en Batman Begins.

-Es la primera película de Batman que no se estrena en Junio.

-Durante la campaña de publicidad se lanzaron páginas webs que fueron 'atacadas' por el Joker dándoles un aspecto más personal.
-Para muchos antes de ver la pelícual la interpretación de Jack Nicholson como Joker era insuperable. Incluso el mismo Nicholson dijo que no le gustaba este Joker y que le tenían que haber llamado a él. Lo siento amigo Jack pero hay un nuevo Joker en la ciudad...

VALORACIÓN: 10/10 (lo siento, para mí es perfecta)


No hay comentarios: