lunes, 27 de junio de 2011

XXXI Congreso Nacional de Magia

Mucha gente que no tiene contacto con el mundo del ilusionismo desconoce que los magos nos reunimos en congresos al igual que hacen otro tipo de profesiones como médicos, publicistas etc etc.

En estos congresos hay muchísimas actividades para magos pero este año el congreso nacional, que dura 4 días, se ha enmarcado en lo que se ha llamado Madrid Mágico. Durante dos semanas Madrid está lleno de actividades mágicas para el público en general. Desde magia en el metro y autobuses a galas en diferentes teatros. Aún estais a tiempo a tiempo de ver algunas galas gratuitas que se harán en el metro, asi como visitar las exposiciones que hay en la biblioteca nacional o en Cosmocaixa. Así como ir al teatro a ver el espectáculo de Yunke o de Mag Lari, éste último en mi opinión lo mejor de magia en España ahora mismo, no os lo perdais. Podeis comprar las entradas aquí.

Pero a parte de estas actividades este fin de semana han sido los cuatro días del congreso nacional. Cuatro días viendo magia a todas horas. Organizar esto es muy complicado y hay que agradecer a todo el mundo que se ha volcado para que los asistentes vieran buena magia y que se respirara buen rollo en todo momento. Una amiga de Donosti me comentaba que era imposible echar la bronca a los organizadores porque cuando surgía un problema e ibas a montarles el pollo simplemente te preguntaban... ¿bueno, dime qué es lo que quieres?... y te lo daban. Así da gusto.

Sé que para mucha gente de fuera del mundillo de la magia este artículo sera un tostón y que incluso a muchos magos no les aportará nada ya que sólo es mi opinión, pero al menos espero que disfruteis de los 3 videos que pongo ya que fueron 3 de los artistas que más me llegaron con su magia.

ENTRANDO EN CALOR

Aunque el congreso comenzaba el jueves decidí ir al teatro el miércoles a ver magia y así ir entrando el calor para los 4 días que me esperaban. El espectáculo elegido era 'La orquesta de las sombras' de un chico jovencísimo llamado Xavier Mortimer. Me habían hablado muy bien de él pero no había visto ningún video porque quería ir sin saber que iba a ver y así sorprenderme más.

Y no me defraudó. Xavier lleva un espectáculo que es una placer para los sentidos. Una mezcla entre mimo, malabares y magia que a veces roza el surrealismo.

Aquí os dejo un video promocional pero tengo que decir que el video no logra transmitir lo bueno que es el espectáculo en directo. Aún así para que os hagais una idea...



Y COMIENZA EL CONGRESO

El jueves prontito por la mañana recogemos las acreditaciones para poder asistir a todos las actividades programas que se pueden dividir en conferencias, feria mágica, concurso y galas.

CONFERENCIAS:

-ERIC ESWIN: Me la perdí, ahora podría poner un montón de excusas del porque me la perdí pero la verdad es que no tenía ningún interes en lo que nos iba a contar... zzzzz.

-DARYL: Esta conferencia la pude ver el último día y como para entonces había vendido todo lo que había traido para explicar decidió improvisar una conferencia con otro tipo de efectos. Hubo un par de cosas interesantes pero sobretodo poder ver a este monstruo del que se aprende sólo con ver la forma de hacer magia que tiene.

-TONY MONTANA: Esta conferencia la vi tres veces y la verdad es que tuvo cosas muy interesantes y eso que a mí el mentalismo no es una rama de la magia que me atraiga especialmente. Una magia muy comercial la de Tony.

-KAPLAN: Cuando le vi hacer su número de magia en las galas me encantó pero la conferencia no me llenó mucho. Me hubiera gustado que profundizara más en como ha ido buscando su personaje en el escenario.

-CYRIL TAKAYAMA: Creo que es un puntazo que la organización trajera al último fenómeno mediático de la magia. Cyril se ha hecho famoso por los videos que circulan en youtube de sus especiales en Japón. Yo sabía que no iba a hacer nada de lo que vemos en sus videos pero la verdad es que me sentí defraudado por lo que ví. La entrevista en sí (gracias More por hacerla más interesante) no estuvo mal pero por lo que ha cobrado por venir y porque durante toda la entrevista no hacía más que repetir el gran amor que tiene por la magia.... podría haberse estirado más y hacer algo más que un juego de magia. Decepción en mi cara y signos de $$$ en sus ojos, clink clink.

-HENRY EVANS: Esta conferencia también me la perdí, pero esta vez por motivos de horarios ya que Henry hace una magia muy comercial e interesante.

-TALLER DE MAESTROS: Esto fue una novedad y es que durante una hora y en pequeños grupos podías disfrutar de ver a 4 clásicos de la magia como son Ferragut, Jesferh, Pablo Segóbriga y Carlos Muro haciéndonos y explicándonos sus experiencias y vivencias con cuatro juegos clásicos de la magia. Fue muy muy interesante.

FERIA MÁGICA:

El salón de baile del Círculo de Bellas Artes se habilitó para acoger a todas las tiendas de magia que venían a poner su stand. Además muchos de los conferenciantes y artistas que participaban en el congreso también tenían stand por lo que era una oportunidad perfecta para ver de cerca las rutinas y aclarar dudas.

GALAS MÁGICAS:

-GALA DE SALÓN: En mi opinión la gala más flojita de todas las del congreso. Aún así hubo números interesantes.

-MAGIADEROS: Me gustó mucho el espíritu cabaretero que tuvo esta gala. Fue una gala atípica y por eso mismo la gente tuvo reacciones bien diferentes. Conozco gente a la que no le gusto nada y otra que dijo que fue lo mejor que vio en el congreso. A mi me gustó mucho.

-GALA DE CINE: Presentada muy bien por Murphy y aunque de algunos números me esperaba más sí que disfruté mucho de actuaciones como las de Kaplan y Kim Hyun Joon. Y es que el koreano fue otro de los puntos álgidos del congreso para mi gusto.

Si la magia existiera y un mago quisiera aparecer cartas en su mano sería como lo hace Kim Hyun Joon. Aquí teneis un video que lo demuestra. ¡¡Una pasada!!



-GRAN GALA INTERNACIONAL: Magníficamente presentada por Mag Lary (y es que por más que le vea siempre me lo paso genial con su espectáculo) pude volver a disfrutar de Xavier Mortimer y del incombustible The Great Tomsoni. También estuvo Cyril Takayama y aunque estuvo bien no me quito el mal sabor de boca de su charla/entrevista. Se ve que cuando hizo las malestas para venirse no tenía muchas ganas de facturar en el aeropuerto y decidió que sólo haria algo que le entrara en el equipaje de mano. Clink clink, se lo llevó calentito.

-GALA DE CERCA: Gala donde pude disfrutar de Dani Daortiz, Daryl y Daniel Ketchedjian. Pero también fue una gala de contrastes ya que pude ver la actuación más floja del congreso por el mago Alfonso y también pude ver una de las grandes sorpresas que me llevé en el congreso. Y es que la actuación de Yann Frisch me dejó flipado. Buscando su actuación por internet sólo he encontrado un video y es una pena porque no transmite la intensidad de su número. Él lo hace sin música ni nada y te engancha desde el principio hasta el final. Fue una de las actuaciones más comentadas del congreso. Aquí os dejo el video para que os hagais una idea...





CONCURSO:

Pues como en todos los concursos siempre hay cosas buenas y cosas malas pero voy a hacer especial mención en lo que más me gustó, aunque hubo cosas bastante flojitas, porque creo que sólo presentarse ya tiene su mérito así que enhorabbuena a todos. Mis compañeros del CIMAPS se llevaron 3 premios, 2 de ellos de mentalismo así que esta rama nos pertenece.

En el concurso de cerca vi cosas muy interesantes como la primera parte con globos del número de Willy Monroe. Buenos números de cartomagia como el de Nazan, Paco Sánchez o Edu Lara. En micromagia Javi Sánchez estuvo perfecto.

En el concurso de escena destacaría a Jaime Figueroa, Compañía Ludus y Compañía Abbozzi en magia cómica. En manipulación me gustó muchísimo Félix (primer premio) y Miguel Muñoz (gran premio). En mentalismos como digo CIMAPS se llevó dos premios bien merecidos Luxor y Fernando Madrid.

En cuanto a los premiados salvo alguna decisión del jurado que no comparto creo que estuvieron muy bien entregados, siendo el Gran Premio para Miguel Muñoz con un número que es poesía pura.

EN RESUMEN:

Aunque me perdí algunas cosillas como el piano bar con Juan Tamariz y Henry Evans la verdad es que me lo pasé genial. Había tantas cosas que ver y casi todas muy interesantes. Sé la presión que se han autoimpuesto los organizadores para poder traernos un gran congreso y que disfrutemos de 4 días llenos de magia y hay que decir que lo han conseguido poniendo el listón bien alto para los próximos congresos.

Gracias Shibumi y gracias CIMAPS

2 comentarios:

José Maria Mateos dijo...

Muchas gracias por tu resumen, que comparto en su totalidad. ChemaOkito.

Wizzy dijo...

Han sido 4 dias geniales y ha sido un gran congreso.