miércoles, 5 de octubre de 2011

Nach - Mejor que el silencio (2011)

"Vivimos la cultura musical del single. Hoy en día se intenta sacar un single de éxito y vender el disco con esa canción, siendo el resto canciones de relleno. Cada día es más difícil encontrar discos buenos de principio a fin. Pero no podemos dejar de buscarlos, ya sean de hoy o de ayer..."







NACH (web oficial)

Nach (Ignacio Fornés Olmo) nació el 1 de octubre de 1984 en Albacete pero creció en Alicante y ahí es donde empezó a dar sus primeros pasos como MC con el nombre de Nach Scratch. Más tarde cansado que en todos sitios pusieran mal su nombre lo cambió a Nach.

En mi humilde opinión Nach es uno de los 4 pilares fundamentales del hip hop español (junto a El Chojin, Violadores del Verso y CPV). Sus letras están muy cudadas tanto en el fondo, por sus temáticas sociales y personales, como en la forma ya que por su vocabulario y la forma de expresarse se acerca muchisímo al concepto de poesía que todos tenemos en mente.

Discografía:

"D.E.P." (Maqueta) (1995)
"Trucos" (Maqueta) (1997)
"En la brevedad de los días" (1999)
"Poesía difusa" (2003)
"Juega" (Maxi) (2004)
"Ars Magna - Miradas" (2005)
"Un día en Suburbia" (2008)
"Mejor que el silencio" (2011)

"MEJOR QUE EL SILENCIO" (2011)

El disco se publicó el 12 de abril y parecía predecir lo que sucedería un mes después en España con el movimiento 15M. Canciones como "Requiem", "Pensando en voz alta", "El Reino de lo absurdo"... plasman perfectamente el descontento del ciudadano de la calle con respecto a la situación política del país.

También encontramos canciones como "Ni estabas ni estarás" o "En la cuerda floja" en la que toca temas más personales o colaboraciones de lujo como la Ismael Serrano en "Ellas" o la de El Chojin en "Ayer y hoy" donde compara el hip hop de antes con el de ahora.

Si en el disco anterior teníamos como ejercicio virtuoso de creación el tema "Efectos vocales" en este disco tenemos "Tres siglas" donde en la primera estrofa todas las palabras empiezan por R, en la segunda todas empiezan (fonéticamente) por A y en la tercera todas por P.

Además al final del disco tenemos el tema "El idioma de los dioses", una canción que si eres amante de la música no podrás escuchar sin que se te pongan los pelos de punta.

Un disco imprenscindible...

1-Hambre de victoria
2-Pensando en voz alta
3-Disparos de silencio (con Wöyza)
4-El reino de lo absurdo
5-Ni estabas ni estarás
6-¿Entonces quieres ser MC? (con Abram) (ver video)
7-Réquiem (con Immortal Technique y ZPU)
8-Ellas (con Ismael Serrano)
9-Los elegidos (con Talib Kweli y Akhenaton) (ver video)
10-En este mismo instante (en la ciudad)
11-Humano ser
12-Tú (con Madnass)
13-Si yo fuera (con Ángela Cervantes)
14-En la cuerda floja (con Rapsusklei)
15-Tres siglas
16-Ayer y hoy (con El Chojin) (ver video)
17-El idioma de los dioses (ver video)
18-El tiempo del miedo (tema extra)


ANTERIORMENTE EN DISCOS IMPRENSCINDIBLES:

2 comentarios:

Boris dijo...

yo antes cuando escuchaba mucho rap español Nach era mi disco favorito, Poesia difusa debe ser de los discos que más veces he escuchado en mi vida, los siguientes también bastante, sin embargo ahora que este estilo no esta entre mis máximas prioridades pues todavía no he encontrado el momento para ponerme con él.

Pero de momento ya he escuchado dos canciones (El idioma de los dioses y Ellas) y me gustaron asi que se que pronto me voy a poner con el disco entero

Wizzy dijo...

Pues si te gustaba el hip hop y Nach en particular, este disco no te va a defraudar. Está muy muy bien