jueves, 1 de diciembre de 2011

Sôber - Superbia (2011)

"Vivimos la cultura musical del single. Hoy en día se intenta sacar un single de éxito y vender el disco con esa canción, siendo el resto canciones de relleno. Cada día es más difícil encontrar discos buenos de principio a fin. Pero no podemos dejar de buscarlos, ya sean de hoy o de ayer..."






SÔBER (web oficial)

Sôber comienza su andadura musical en 1994 con la unión de los dos hermanos Escobedo (Carlos y Jorge) y Antonio Bernardini bajo el nombre Sober Stoned. El puesto de batería ha sido el más complicado en la banda, por él han pasado un total de 4 bateristas siendo el más importante Alberto Madrid que murió en 2005.

Comienzan grabando en inglés una maqueta pero al fichar por una discográfica ésta les impuso que cantaran en castellano. Al final por diversos problemas tienen que sacar el disco con su propio sello discográfico.

Es en esta época que acortan su nombre a Sôber y fichan por la discográfica Zero Records. Con ellos grabarían sus dos siguientes discos empezando ya a crearse un nombre en la escena musical nacional. Tras el éxito en el Festimad del año 2002 fichan por Universal Muxxic y graban el que será su disco más exitoso, "Paradÿsso". Se consolidan como una de las bandas más importantes del rock/metal nacional y tras editar otro disco y un EP comunican en 2005 que la banda se separa para explorar nuevos horizontes musicales. Como despedida editan un disco recopilatorio.
De la disolución de la banda surgen dos proyectos. Por un lado Carlos Escobedo forma "Savia" con Alberto Madrid y los otros dos miembros fundadores, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini crean "Skizoo" con un nuevo vocalista. Las dos bandas tienen carreras paralelas durante 5 años pero en 2010 deciden reunir de nuevo a Sôber.

Publican un nuevo recopilatorio por la reunión y un año más tarde el nuevo disco de estudio "Superbia".

Discografía

"Mirror's way" (maqueta como Sober Stoned) (1994)
"Torcidos" (como Sober Stoned) (1997)
"Morfología" (1999)
"Synthesis" (2001)
"Paradÿsso" (2002)
"Backstage 02/03" (EP) (2003)
"Reddo" (2004)
"Grandes éxitos 1994-2004" (recopilatorio) (2005)
"De aquí a la eternidad" (recopilatorio) (2010)
"Superbia" (2011)

"SUPERBIA" (2011)

Tras el recopilatorio editado por la vuelta a los escenarios de Sôber tocaba demostrar con un nuevo disco que su vuelta tenía un sentido. "Superbia" es un argumento de peso para demostrar que Sôber aún tenía mucho que decir. Instrumentalmente tiene sonidos más pesados que en sus últimos trabajos acercándose al sonido más metalero de sus inicios. Pero si musicalmente me ha gustado por lo potente que suenan, tengo que admitir que las letras me han enganchado. Composiciones cuidadas que en seguida te evocan imágenes y con frases de las que piensas... ojalá las hubiera escrito yo.

La primera edición salió con la portada y el libreto en 3D con las clásicas gafas azules y rojas.

Os podría recomendar canciones pero lo que pasa con estos discos imprenscindibles es que son buenos casi en su totalidad, de principio a fin. De momento han sacado dos singles "Tic tac" y "Naufrago" siendo quizás las canciones más blanditas del disco.

1. Superbia
2. La araña
3. 666
4. Tic tac (ver video)
5. Fantasma
6. Nuestro final
7. Umbilical
8. Naufrago (ver video)
9. La última llamada»
10. Guarida»
11. Fortuna, fama o placer



ANTERIORMENTE EN DISCOS IMPRENSCINDIBLES:

2 comentarios:

Indil Amh Shere dijo...

Me ha gustado el disco, ciertamente :)
Por cierto, no ha llegado la hora de jubilar a Sheldon? :P Ya se le ha salvado la cabeza bastante, digo yo...

Wizzy dijo...

sI, creo que el relevo de sheldon sera Perry el Ornitorrinco...