jueves, 15 de noviembre de 2012

Georges Méliès - El mago del cine

Si hablamos de magos y de cine es obligatorio hablar de George Méliès considerado por muchos como el mago del cine.

Méliès nació en París en 1861. Pronto mostró un interés por las artes y durante su estancia en Inglaterra entró en el mundo del ilusionismo ya que era asiduo del teatro "Egyptian Hall" del mago Maskelyne.

Cuando vuelve a París quiere ingresar en la escuela de Bellas Artes pero como muchos jóvenes de aquel entonces (y de ahora) se encontró con la oposición de su familia que no veía bien el mundo de la farándula.

Fue obligado a entrar en el negocio familiar y durante años trabajó en la industria del calzado. Cuando murió su padre se negó a continuar y con el dinero heredado compró el teatro "Robert Houdin" en 1888.

En su teatro compaginaba la faceta de director de teatro con su pasión por la magia realizando también espectáculos de ilusionismo. Y fue en 1895 cuando de la mano de los hermanos Lumière conoce el cinematógrafo. Méliès quedó alucinado con el invento y lo quería incluir en sus espectáculos. Los Lumiére se negaron diciendo que eso no tendría futuro (vaya visionarios) así que George consiguió otra maquina similar de otro inventor.

Al principio proyectaba películas cotidianas como las de los hermanos Lumiére pero pronto quiso grabar sus propias películas con efectos especiales y una trama. Por lo que se puede decir que Méliès es el padre del cine.

Creó más de 500 películas y quizá la más famosa sea "Viaje a la luna". Una anécdota curiosa es que George trató de distribuir esta película en EEUU pero unos trabajadores de la empresa de Thomas Edison, que manejaba este negocio en este país, se hicieron con una copia y la distribuyeron por su cuenta. La película tuvo éxito pero George no recibió dinero por lo que Thomas Edison se convirtió en el primer pirata de la historia. Para que luego digan que toda la culpa es de internet...

Finalmente Méliès acosado por las deudas tuvo que vender casi todas sus posesiones y se retiró. Durante muchos años sus películas se dieron por perdidas pero poco a poco se han ido recuperando.

Recientemente se ha rodado la película "La invención de Hugo" inspirada en la vida de George Méliès, pero de esta película ya hablaremos otro día.

Como he dicho Méliès hizo más de 500 películas y en varias de ellas el motivo principal es la figura del ilusionista aunque todo esté hecho con efectos especiales. Aquí os pongo una de ellas...


No hay comentarios: