viernes, 28 de diciembre de 2012

El Ilusionista (2006)

TÍTULO: The Ilusionist
AÑO: 2006
INTÉRPRETES: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti, Rufus Sewell

"El Ilusionista" nos narra la historia de amor entre un mago y una joven de familia adinerada ambientada en la Viena de principios del XX. Ellos se conocen cuando son niños pero la familia de ella no está contenta con esa relación y les prohíben verse más. El niño se escapa y vuelve a Viena años después ya convertido en un gran ilusionista para encontrarse con que su amada ahora es la prometida del heredero del reino... La historia está basada en la novela "Eisenheim the Illusionist" del escritos Steven Millhauser que a su vez se inspiró en el mago Erik Jan Hanussen.

La película cuenta con un muy buen reparto. Como curiosidad el asesor mágico fue Ricky Jay (actor y asesor mágico de otras películas y series) que años atrás tenía un espectáculo en un teatro donde Edward Norton trabajaba como acomodador. Cuando se encontraron Ricky le dijo que era un gran admirador suyo y Edward le contestó que él solía subir a ayudarle en algunos juegos en aquel teatro.

Pero si tuviera que destacar algo sería la ambientación que consiguen de la Viena de 1900. Las localizaciones, el color de la fotografía hace que viajes a aquellos años de grandes magos viajando por los teatros de las capitales europeas y actuando en los palacios ante reyes y nobles. Eso como mago es lo que más he disfrutado de la película ya que en el fondo no deja de ser una historia de amor en la que casualmente uno de los implicados es un mago. A lo largo de la trama se le da más importancia al romance que al mundo mágico.

¿Qué magia se ve en la película? Lo primero que tengo que decir al respecto es que el 99% de la magia que se ve en la película está hecha con efectos digitales por lo que vemos la versión idílica de lo que serían esos juegos que sí se pueden hacer por métodos conocidos en el mundo del ilusionismo pero no quedarían exactamente igual a como se ven en la película.

Como efecto de cartas podemos ver una Houlette. Otra clase de juegos incluyen efectos en espejos, apariciones fantasmagóricas así como apariciones y transformaciones de objetos. Pero como digo lamentablemente la gran mayoría de los efectos no están hecho por los métodos que usamos los magos sino por efectos especiales.

Mágicamente yo destacaría dos grandes momentos de la película. El primero es la visita del ilusionista al palacio para hacer una demostración privada a los nobles en el que hace dos efectos. Pinta mágicamente un retrato del emperador y luego hace un efecto con la espada del heredero que yo creo está basado en la historia de Robert-Houdin en Argelia, donde evitó una rebelión al demostrar que podía dejar sin fuerza a cualquier hombre con una caja que nadie podía levantar salvo él.

El otro gran momento sería la primera actuación en el teatro. Comienza haciendo aparecer dos cuervos para después hacer el naranjo de Robert-Houdin (de nuevo).

Para acabar os dejo un video con una aparición de monedas, posiblemente de lo poquito de magia "real" que hay en la película y con la visión utópica de lo que sería el naranjo de Robert-Houdin.

No hay comentarios: