jueves, 6 de diciembre de 2012

Maestro en fugas (1982)

TÍTULO:  The escape artist
AÑO:  1982
INTÉRPRETE:  Griffin O'Neal

Película apadrinada por Francis Ford Coppola que narra la historia de un niño que se escapa de casa de su abuela para unirse a sus tíos magos y así poder seguir los pasos de su padre muerto, Harry Masters, el mejor escapista del mundo después de Harry Houdini.

Por supuesto nuestro protagonista se meterá en problemas, en este caso con el hijo del alcalde corrupto, de los que tendrá que salir airoso con sus habilidades escapistas.

La película está interpretada por un joven desconocido, Griffin O'Neal, que después no ha despuntado en el mundo del cine. Dentro del reparto podemos ver a un jovencísimo Raúl Juliá como el hijo del alcalde y como padre del protagonista (Harry Masters) tenemos al mago Harry Anderson que dos años después se haría famoso por su papel del juez Harry T. Stone (Harry por todos lados) en la serie Juzgado de Guardia.

La película no va más allá de ser un entretenimiento de hora y media ya que el guión tampoco es nada del otro mundo. Además deja en el aire toda la historia del padre del protagonista que se vislumbra como mucho más interesante que la historia principal de la película.

Aún así estoy seguro de que si la hubiera visto de pequeño me hubiera flipado. Quiero decir... ¿las aventuras de un niño mago escapista? Si ya me miró raro el ferretero cuando con 15 años entré en su tienda preguntando si vendían ganzúas, no quiero pensar que hubiera sido de mí si llego a ver esta película de pequeño.

Vamos con los datos mágicos curiosos. Además de la participación del mago Harry Anderson en la película hay un personaje que se llama Vernon, no sé si será en homenaje a Dai Vernon pero ahí lo dejo, por si acaso.

La película empieza con una cita del mago Harry Blackstone:

"Si no estás seguro de lo que ocurre, muchacho, quédate quieto y señala en la dirección equivocada"



Como mago siempre me gusta ver en un película artilugios mágicos, cajas, grandes aparatos, tiendas de magia. Además me hizo gracia ver como el chico hace su maleta metiendo su ropa, una baraja, unas esposas y un par de libros de magia. Entre ellos el "Expert card technique"

Quiero señalar la obsesión que parecen tener los productores de Hollywood con el escape del tanque de agua de Houdini. En prácticamente todas las películas dedicadas a magos aparece esta ilusión. No sé si sera por la mitología errónea de que Houdini murió haciéndola.

En cuanto a la magia que se puede ver en la película podemos ver como el protagonista transforma una peladura de zanahoria en un pez, también le vemos abrir esposas y cajas fuertes. Sus tíos representan un número de adivinación con los ojos vendados y vemos a su padre meterse en el tanque de agua para escaparse. También se ven cajas de desaparición, flores que aparecen del tacón del zapato y una levitación con desaparición incluída.

Pero quizá lo mas reseñable sea una explicación que dan a la mítica silla de Da Kolta y una rutina clásica tipo agua y aceite que hace con cartas el niño. No sé si el actor ya sabía hacer magia o aprendió para la película ya que el plano deja claro, bajando desde su cara, que son sus manos. Pero la verdad es que la técnica le sale muy fluida.


Os dejo un video con la rutina de cartas y con la escena que recrean la muerte del padre... el gran Harry Masters.


No hay comentarios: