domingo, 30 de diciembre de 2012

Cruce de realidades

Se llama Crossover en los cómics, series o películas cuando se cruzan dos o varias de ellas entre sí. Pero ¿qué pasaría se hicieramos un crossover entre realidades del mismo personaje? ¿y si mezclamos los cómics con sus películas?

Eso se ha preguntado Butcher Billy y éste es el resultado.











sábado, 29 de diciembre de 2012

Ni puta gracia Vol 2.5 (VII)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original de Joscha Sauer en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas.

También podéis comprar los tres volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Ilusionista (2006)

TÍTULO: The Ilusionist
AÑO: 2006
INTÉRPRETES: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti, Rufus Sewell

"El Ilusionista" nos narra la historia de amor entre un mago y una joven de familia adinerada ambientada en la Viena de principios del XX. Ellos se conocen cuando son niños pero la familia de ella no está contenta con esa relación y les prohíben verse más. El niño se escapa y vuelve a Viena años después ya convertido en un gran ilusionista para encontrarse con que su amada ahora es la prometida del heredero del reino... La historia está basada en la novela "Eisenheim the Illusionist" del escritos Steven Millhauser que a su vez se inspiró en el mago Erik Jan Hanussen.

La película cuenta con un muy buen reparto. Como curiosidad el asesor mágico fue Ricky Jay (actor y asesor mágico de otras películas y series) que años atrás tenía un espectáculo en un teatro donde Edward Norton trabajaba como acomodador. Cuando se encontraron Ricky le dijo que era un gran admirador suyo y Edward le contestó que él solía subir a ayudarle en algunos juegos en aquel teatro.

Pero si tuviera que destacar algo sería la ambientación que consiguen de la Viena de 1900. Las localizaciones, el color de la fotografía hace que viajes a aquellos años de grandes magos viajando por los teatros de las capitales europeas y actuando en los palacios ante reyes y nobles. Eso como mago es lo que más he disfrutado de la película ya que en el fondo no deja de ser una historia de amor en la que casualmente uno de los implicados es un mago. A lo largo de la trama se le da más importancia al romance que al mundo mágico.

¿Qué magia se ve en la película? Lo primero que tengo que decir al respecto es que el 99% de la magia que se ve en la película está hecha con efectos digitales por lo que vemos la versión idílica de lo que serían esos juegos que sí se pueden hacer por métodos conocidos en el mundo del ilusionismo pero no quedarían exactamente igual a como se ven en la película.

Como efecto de cartas podemos ver una Houlette. Otra clase de juegos incluyen efectos en espejos, apariciones fantasmagóricas así como apariciones y transformaciones de objetos. Pero como digo lamentablemente la gran mayoría de los efectos no están hecho por los métodos que usamos los magos sino por efectos especiales.

Mágicamente yo destacaría dos grandes momentos de la película. El primero es la visita del ilusionista al palacio para hacer una demostración privada a los nobles en el que hace dos efectos. Pinta mágicamente un retrato del emperador y luego hace un efecto con la espada del heredero que yo creo está basado en la historia de Robert-Houdin en Argelia, donde evitó una rebelión al demostrar que podía dejar sin fuerza a cualquier hombre con una caja que nadie podía levantar salvo él.

El otro gran momento sería la primera actuación en el teatro. Comienza haciendo aparecer dos cuervos para después hacer el naranjo de Robert-Houdin (de nuevo).

Para acabar os dejo un video con una aparición de monedas, posiblemente de lo poquito de magia "real" que hay en la película y con la visión utópica de lo que sería el naranjo de Robert-Houdin.

domingo, 23 de diciembre de 2012

H.E.A.T. - Living on the run

INTÉRPRETE
H.E.A.T.
ÁLBUM:
Address the nation
CANCIÓN:
Living on the run
AÑO:
2012

Hamburguesa deluxe


30 minutos he tardado pero me he acabado la hamburguesa deluxe yo solo. Era como mi cabeza de grande...

Crónicas carnívoras... El hombre contra la comida

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ni puta gracia Vol 2.5 (VI)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original de Joscha Sauer en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas.

También podéis comprar los tres volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.








jueves, 6 de diciembre de 2012

Maestro en fugas (1982)

TÍTULO:  The escape artist
AÑO:  1982
INTÉRPRETE:  Griffin O'Neal

Película apadrinada por Francis Ford Coppola que narra la historia de un niño que se escapa de casa de su abuela para unirse a sus tíos magos y así poder seguir los pasos de su padre muerto, Harry Masters, el mejor escapista del mundo después de Harry Houdini.

Por supuesto nuestro protagonista se meterá en problemas, en este caso con el hijo del alcalde corrupto, de los que tendrá que salir airoso con sus habilidades escapistas.

La película está interpretada por un joven desconocido, Griffin O'Neal, que después no ha despuntado en el mundo del cine. Dentro del reparto podemos ver a un jovencísimo Raúl Juliá como el hijo del alcalde y como padre del protagonista (Harry Masters) tenemos al mago Harry Anderson que dos años después se haría famoso por su papel del juez Harry T. Stone (Harry por todos lados) en la serie Juzgado de Guardia.

La película no va más allá de ser un entretenimiento de hora y media ya que el guión tampoco es nada del otro mundo. Además deja en el aire toda la historia del padre del protagonista que se vislumbra como mucho más interesante que la historia principal de la película.

Aún así estoy seguro de que si la hubiera visto de pequeño me hubiera flipado. Quiero decir... ¿las aventuras de un niño mago escapista? Si ya me miró raro el ferretero cuando con 15 años entré en su tienda preguntando si vendían ganzúas, no quiero pensar que hubiera sido de mí si llego a ver esta película de pequeño.

Vamos con los datos mágicos curiosos. Además de la participación del mago Harry Anderson en la película hay un personaje que se llama Vernon, no sé si será en homenaje a Dai Vernon pero ahí lo dejo, por si acaso.

La película empieza con una cita del mago Harry Blackstone:

"Si no estás seguro de lo que ocurre, muchacho, quédate quieto y señala en la dirección equivocada"



Como mago siempre me gusta ver en un película artilugios mágicos, cajas, grandes aparatos, tiendas de magia. Además me hizo gracia ver como el chico hace su maleta metiendo su ropa, una baraja, unas esposas y un par de libros de magia. Entre ellos el "Expert card technique"

Quiero señalar la obsesión que parecen tener los productores de Hollywood con el escape del tanque de agua de Houdini. En prácticamente todas las películas dedicadas a magos aparece esta ilusión. No sé si sera por la mitología errónea de que Houdini murió haciéndola.

En cuanto a la magia que se puede ver en la película podemos ver como el protagonista transforma una peladura de zanahoria en un pez, también le vemos abrir esposas y cajas fuertes. Sus tíos representan un número de adivinación con los ojos vendados y vemos a su padre meterse en el tanque de agua para escaparse. También se ven cajas de desaparición, flores que aparecen del tacón del zapato y una levitación con desaparición incluída.

Pero quizá lo mas reseñable sea una explicación que dan a la mítica silla de Da Kolta y una rutina clásica tipo agua y aceite que hace con cartas el niño. No sé si el actor ya sabía hacer magia o aprendió para la película ya que el plano deja claro, bajando desde su cara, que son sus manos. Pero la verdad es que la técnica le sale muy fluida.


Os dejo un video con la rutina de cartas y con la escena que recrean la muerte del padre... el gran Harry Masters.