martes, 15 de enero de 2013

Howard, un nuevo héroe (1986)

"Howard un nuevo héroe" es una película estrenada en 1986 producida por George Lucas e interpretada por Lea Thompson, Jeffrey Jones y Tim Robbins.

La película está basada en un personaje de la editorial Marvel creado en 1973. Además de aparecer en las colecciones de otros personajes también ha tenido su propia colección de comics. En ellos Howard es un pato que proviene de un planeta habitado por patos inteligentes y que se ve atrapado en la Tierra. Sus argumentos contienen una gran carga de sátira social y contenido "meta" o "metaficción" (ficción que trata sobre el propio mundo de la ficción, por ejemplo comics hablando del mundo del cómic).

No he leído los comics por lo que no puedo criticarlos pero puedo decir que la película es mala hasta decir basta. De hecho ese año fue nominada a 7 premios Razzies de los que se llevó 4 (peor película, peor actor novel, peores efectos especiales y peor guión), además en 1989 fue nominada como peor película de la década y está considerada como una de las 100 peores películas de la historia. ¿A qué entran ganas de verla?

Siendo producida por George Lucas uno espera que al menos los efectos especiales sean bueno pero son un esperpento. A eso le añadimos unas interpretaciones insulsas y en el caso de Tim Robbins totalmente exagerado y odioso.

En cuanto al argumento... es tan simple que no va a ninguna parte. Viendo la historia y las interpretaciones uno podría pensar que está ante una película familiar, orientada para el público infantil. Pero hay ciertos puntos de la película que me hace dudarlo. El primero es la imagen de una pata en tetas... no es algo que me escandalice pero no deja de ser inquietante y no solo por ser la primera ave mamífero de la historia. El segundo punto es el primer trabajo que consigue Howard en la Tierra que resulta ser en una especie de club liberal/prostíbulo donde la gente se mete mano por todas las esquinas. Tercero cuando la chica registra la cartera de Howard y encuentra un minipreservativo, no es explicito pero hace que te venga a la cabeza un imagen poco agradable. Y cuarto la escena de la chica flirteando con Howard en la cama, no voy a ser moralista pero la imagen de la chica casi enrollándose con un pato me resultó cuanto menos incómoda. Vamos que muy infantil no la veo yo.

La película costó 36 millones de dólares y recaudó 37 en todo el mundo (16 en EEUU). Es lo que se llama un fracaso de taquilla en toda regla.

Pero no todo es malo en "Howard un nuevo héroe". Debido al fracaso económico de la película George Lucas vendió la división dedicada a la animación por ordenador de Lucasfilm (The Graphics Group). Esta empresa la compró un tal Steve Jobs y la renombró como Pixar... el resto ya lo conocéis.

ALGUNOS DETALLES FRIKYS:

-"Howard, nuevo héroe" es la primera película de cine basada en un personaje de Marvel.

-7 actores distintos se metieron dentro del traje de Howard. Y otro más puso la voz.

-El papel de Lea Thompson (que venía de la saga de Regreso al futuro) podría haber recaído en Tori Amos, desconocida por aquel entonces (de la que se libró)

-Al principio en la habitación de Howard salen poster de cine en su versión pato. Entre ellos hay un Indiana Jones pato.

VALORACIÓN: 4/10

No hay comentarios: