viernes, 10 de enero de 2014

De Illusionist (1984)

TÍTULO: De Illusionist
AÑO: 1984
INTÉRPRETES: Freek De Jonge...

Debería empezar por el argumento de esta película holandesa estrenada en 1984 pero es un poco difícil de explicar. La película trata de una familia muy pobre (abuelo, padre, madre y dos hermanos de unos 30 años) en la que la mayoría parecen tener problemas mentales.

La familia va a ver un espectáculo de magia y uno de los hermanos (el protagonista) se queda prendado del mundo de la magia y también de la ayudante del mago por lo que empieza a practicar para ser mago. Mientras tanto su hermano a causa de sus problemas mentales se va volviendo más violento y terminan metiéndolo en un manicomio por lo que el protagonista intenta sacarlo de ahí...

Lo curioso de esta película es que si buscas información por la red encuentras que en la mayoría de webs, como puede ser IMDB, la ponen como una comedia... y de comedia no tiene nada. Más bien es un drama en toda regla. Supongo que la confusión es que el actor protagonista es un artista de cabaret y la película es la traslación al celuloide de uno de sus espectáculos. Esto se nota en que la película parece una sucesión de escenas de un show de clown dramático sustentado en la pantomima y en el humor físico. Además prácticamente no existe diálogo y las pocas palabras sonoras que hay son inteligibles. Osea es un idioma imaginario de balbuceos.

Como decía el supuesto humor se basa en la torpeza de los personajes creando situaciones absurdas y en ocasiones hasta de mal gusto. Más si le ocurren a personajes con problemas mentales. De hecho la mayoría de los personajes de la película tienen ese aire freak de las ferias de antaño.


En cuanto a la magia que se ve en la película podemos ver algunos efectos en el show familiar que va a ver la familia. Alguna aparición de paloma y transformación a conejo, manipulación de bolas y una caja de espadas en la cabeza de la ayudante entre otras cosas. Luego el protagonista hace un par de juegos de magia en alguna escena dramática como una producción de pañuelos tirando más hacia la temática de la magia contra el mago en la que la magia sale porque sí y no a causa del mago.

En conclusión... como comedia no hace gracia alguna y como drama es bastante aburrida aunque le puede salvar la interpretación de la misma como una crítica hacia esta sociedad que quiere que todos seamos cuadriculados y que en cuanto alguien se sale de la norma hay que apartarlo o curarlo aunque le dejemos como un vegetal. Supongo que a esos críticos que les encantan las películas de autor, con un montón de simbolismos que no entiende nadie, y a poder ser que haya visto poca gente les parecerá una obra maestra. Para mí ha sido una película de hora y media difícil de tragar. Difícil, difícil.

Para acabar os dejo con un video que tiene tres escenas de la película.

 

No hay comentarios: