miércoles, 22 de enero de 2014

The Great Houdini (1976)

TÍTULO ORIGINAL: The Great Houdini 
AÑO: 1976
INTÉRPRETES: Paul Michael Glaser; Sally Struters; Bill Bixby; Peter Cuching...

"The Great Houdini" es una película rodada en 1976 directamente para televisión. En mi memoria tenía una escena de una película de Houdini vista de pequeño que yo creía que pertenecía a la película interpretada por Tony Curtis pero resulta que no, que pertenece a esta película de 1976. Curiosamente aunque yo la vi muy de pequeñito en TVE ahora mismo es imposible encontrarla en castellano en ningún formato... si alguien la encuentra en DVD, BLUE RAY u otras alternativas menos oficiales que me avise.

A diferencia del clásico de 1953 esta nueva película sobre el mago más famoso de la historia tiene un tono más dramático. Por supuesto hay escenas con momentos de su carrera mágica pero básicamente se centra en las relaciones más o menos tormentosas entre Houdini, su esposa y su madre.

La película deja muy clara la relación casi enfermiza que tenía Harry con su madre y los celos que su esposa tenía por ese motivo.

Ya en el principio sale un aviso de que es una biografía que contiene hechos reales y ficticios y de nuevo vemos como la muerte de Houdini la relacionan con su número llamado "La Tortura Acuática".


Como ya he dicho esta película se centra más en la vida privada de Houdini que en la profesional pero sí que profundiza en la persecución que Houdini hizo tras la muerte de su madre de falsos mediums. En esta faceta podemos ver claramente lo que nos avisaban al principio sobre que habría hechos reales y ficticios.

Entre los hechos reales se puede ver la amistad que Houdini tuvo con Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y posterior ruptura de esa amistad debido a la diferencia de opiniones sobre los fenómenos paranormales de los que Sir Arthur era fiel defensor.

 Por el contrario se sabe que Houdini concretó con su esposa un código para que en el caso de poder comunicarse tras su muerte ella supiera que era realmente él el que hablaba a través de un medium y no un estafador más. En la vida real ningún medium dijo ese código pero en la película dan a entender que Houdini consigue ponerse en comunicación con su mujer desde el más allá.

Para acabar os dejo con los títulos de crédito que repasan varios momentos míticos de las actuaciones de Houdini.

 

No hay comentarios: