jueves, 30 de enero de 2014

Johnny Cash - Hurt

INTÉRPRETE:
Johnny Cash
ÁLBUM:
America IV: The man comes around
CANCIÓN:
Hurt
AÑO: 2004

miércoles, 29 de enero de 2014

Ni puta gracia Vol.3 (IX)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original de Joscha Sauer en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas.

También podéis comprar los tres volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.






lunes, 27 de enero de 2014

Yu Ho Jin

Campeón mundial de magia escénica 2012. Yu Ho Jin con su número de manipulación lleno de magia y poesía. Impresionante

miércoles, 22 de enero de 2014

The Great Houdini (1976)

TÍTULO ORIGINAL: The Great Houdini 
AÑO: 1976
INTÉRPRETES: Paul Michael Glaser; Sally Struters; Bill Bixby; Peter Cuching...

"The Great Houdini" es una película rodada en 1976 directamente para televisión. En mi memoria tenía una escena de una película de Houdini vista de pequeño que yo creía que pertenecía a la película interpretada por Tony Curtis pero resulta que no, que pertenece a esta película de 1976. Curiosamente aunque yo la vi muy de pequeñito en TVE ahora mismo es imposible encontrarla en castellano en ningún formato... si alguien la encuentra en DVD, BLUE RAY u otras alternativas menos oficiales que me avise.

A diferencia del clásico de 1953 esta nueva película sobre el mago más famoso de la historia tiene un tono más dramático. Por supuesto hay escenas con momentos de su carrera mágica pero básicamente se centra en las relaciones más o menos tormentosas entre Houdini, su esposa y su madre.

La película deja muy clara la relación casi enfermiza que tenía Harry con su madre y los celos que su esposa tenía por ese motivo.

Ya en el principio sale un aviso de que es una biografía que contiene hechos reales y ficticios y de nuevo vemos como la muerte de Houdini la relacionan con su número llamado "La Tortura Acuática".


Como ya he dicho esta película se centra más en la vida privada de Houdini que en la profesional pero sí que profundiza en la persecución que Houdini hizo tras la muerte de su madre de falsos mediums. En esta faceta podemos ver claramente lo que nos avisaban al principio sobre que habría hechos reales y ficticios.

Entre los hechos reales se puede ver la amistad que Houdini tuvo con Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y posterior ruptura de esa amistad debido a la diferencia de opiniones sobre los fenómenos paranormales de los que Sir Arthur era fiel defensor.

 Por el contrario se sabe que Houdini concretó con su esposa un código para que en el caso de poder comunicarse tras su muerte ella supiera que era realmente él el que hablaba a través de un medium y no un estafador más. En la vida real ningún medium dijo ese código pero en la película dan a entender que Houdini consigue ponerse en comunicación con su mujer desde el más allá.

Para acabar os dejo con los títulos de crédito que repasan varios momentos míticos de las actuaciones de Houdini.

 

martes, 21 de enero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

Ni puta gracia Vol.3 (VIII)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original de Joscha Sauer en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas.

También podéis comprar los tres volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.





miércoles, 15 de enero de 2014

Pete Firman - Go to Banana

Uno de mis números favoritos del mago Pete Firman. Le conocí gracias al programa The Magicians de la BBC y siempre que veo este video me parto de risa…

viernes, 10 de enero de 2014

De Illusionist (1984)

TÍTULO: De Illusionist
AÑO: 1984
INTÉRPRETES: Freek De Jonge...

Debería empezar por el argumento de esta película holandesa estrenada en 1984 pero es un poco difícil de explicar. La película trata de una familia muy pobre (abuelo, padre, madre y dos hermanos de unos 30 años) en la que la mayoría parecen tener problemas mentales.

La familia va a ver un espectáculo de magia y uno de los hermanos (el protagonista) se queda prendado del mundo de la magia y también de la ayudante del mago por lo que empieza a practicar para ser mago. Mientras tanto su hermano a causa de sus problemas mentales se va volviendo más violento y terminan metiéndolo en un manicomio por lo que el protagonista intenta sacarlo de ahí...

Lo curioso de esta película es que si buscas información por la red encuentras que en la mayoría de webs, como puede ser IMDB, la ponen como una comedia... y de comedia no tiene nada. Más bien es un drama en toda regla. Supongo que la confusión es que el actor protagonista es un artista de cabaret y la película es la traslación al celuloide de uno de sus espectáculos. Esto se nota en que la película parece una sucesión de escenas de un show de clown dramático sustentado en la pantomima y en el humor físico. Además prácticamente no existe diálogo y las pocas palabras sonoras que hay son inteligibles. Osea es un idioma imaginario de balbuceos.

Como decía el supuesto humor se basa en la torpeza de los personajes creando situaciones absurdas y en ocasiones hasta de mal gusto. Más si le ocurren a personajes con problemas mentales. De hecho la mayoría de los personajes de la película tienen ese aire freak de las ferias de antaño.


En cuanto a la magia que se ve en la película podemos ver algunos efectos en el show familiar que va a ver la familia. Alguna aparición de paloma y transformación a conejo, manipulación de bolas y una caja de espadas en la cabeza de la ayudante entre otras cosas. Luego el protagonista hace un par de juegos de magia en alguna escena dramática como una producción de pañuelos tirando más hacia la temática de la magia contra el mago en la que la magia sale porque sí y no a causa del mago.

En conclusión... como comedia no hace gracia alguna y como drama es bastante aburrida aunque le puede salvar la interpretación de la misma como una crítica hacia esta sociedad que quiere que todos seamos cuadriculados y que en cuanto alguien se sale de la norma hay que apartarlo o curarlo aunque le dejemos como un vegetal. Supongo que a esos críticos que les encantan las películas de autor, con un montón de simbolismos que no entiende nadie, y a poder ser que haya visto poca gente les parecerá una obra maestra. Para mí ha sido una película de hora y media difícil de tragar. Difícil, difícil.

Para acabar os dejo con un video que tiene tres escenas de la película.

 

Diábolo al amanecer

miércoles, 8 de enero de 2014

Ni puta gracia Vol.3 (VII)

Como siempre os recuerdo que podéis ver la obra original de Joscha Sauer en Nichtlustig y visitar su tienda que tiene cosas chulas.

También podéis comprar los tres volúmenes que ya se han editado en castellano, pichar aquí.